Pecuaria

El USDA analiza la situación de la producción avícola en Ucrania

En el último de los informes sobre previsiones que ha realizado el USDA en torno a la producción de carne de aves en Ucrania, se estima que la firma avícola MHP SE controla el 70% de la producción nacional. Junto con otras cinco empresas, que controlan entre el 1 y el 6% se reparten otra buena parte del mercado y el resto, un 9% aproximadamente, corresponde a producción doméstica.

Tras el inicio de la invasión rusa a gran escala, la industria dejó de invertir en expansión y entró en “modo de supervivencia”, manteniendo los niveles de producción y ventas existentes. Los productores de carne de pollo se enfrentaron a varios desafíos, entre ellos la devaluación de la moneda, una caída repentina del consumo debido al éxodo de la población, problemas de adquisición de insumos, escasez de camiones y contenedores y reclutamiento de trabajadores.

En 2024, el suministro eléctrico y el reclutamiento de personal se convirtieron en los problemas más importantes para el sector avícola. Estos podrían agravarse en 2025, lo que frenaría el proceso de recuperación de la producción.

En cuanto a las cuestiones energéticas, Rusia intensificó los ataques con misiles y drones a la red eléctrica ucraniana en la primavera de 2024, lo que provocó apagones prolongados en muchas regiones. Aunque todas las instalaciones de producción y la mayoría de las instalaciones de procesamiento poseen generadores de energía de respaldo, muchos no están diseñados para ser la única fuente de energía durante un período prolongado. La dependencia de la generación de energía in situ también aumenta los costos de producción. En la primavera de 2024, las autoridades ucranianas intensificaron su campaña de reclutamiento militar, lo que, según fuentes de la industria, provocó escasez de mano de obra e interrupciones del proceso de producción.

La reducción de los costos de alimentación fue uno de los factores que contribuyeron a la recuperación de la producción en 2024. Esto ayudó a los productores ucranianos a hacer frente a los precios más bajos de las aves. Los representantes de la industria son pesimistas y predicen una mayor caída de los precios hacia finales de 2024. El debilitamiento de la moneda ucraniana puede proporcionar solo un alivio temporal a través del impulso de las exportaciones. En los primeros cinco meses de 2024, el tipo de cambio comercial cayó de 38,4 a 39,9 grivnas por dólar, lo que refleja los problemas económicos y la disminución de las reservas de divisas.

La propagación de enfermedades sigue siendo un factor de riesgo para la producción y la exportación. En enero de 2024 se produjo un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo Н5N1 en el centro de Ucrania; sin embargo, el brote se produjo lejos de los lugares de producción primaria y no afectó a la producción. Ucrania introdujo la zonificación de la producción avícola para mitigar los posibles riesgos y recibió el reconocimiento de la UE. El número de casos de IAAP registrados en Ucrania es significativamente menor que el número de casos en los países vecinos de la UE.

Artículos Relacionados

Back to top button