Sequía y aumento de costos impactan la repoblación del hato bovino hidrocálido
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Aguascalientes, Jaime González Ulloa, lamentó que en la entidad se ha perdido hasta 50% del hato bovino, esto como resultado de las condiciones de sequía que se mantuvieron por más de dos años.
Las altas temperaturas derivaron en la escasez de agua y pastura, por lo que muchos productores se vieron en la necesidad de vender sus animales, con la finalidad de paliar las pérdidas económicas.
Actualmente, la situación climática es más favorable, por ello se está buscando repoblar los establos, con el objetivo de aprovechar la abundancia de pastizales disponibles en los campos.
Sin embargo, Jaime González aseveró para medios locales, que el reto al que se enfrentan ahora los ganaderos es diferente, pues el costo elevado de los bovinos en pie dificulta el acceso a la compra, debido en mayor medida a la alta valuación del dólar.
Comprar bovinos ahora cuesta más del doble
Comentó que hasta hace unos meses, cuando la moneda estadounidense equivalía a aproximadamente a $16 pesos por unidad, la cotización por cabeza se ubicaba en $24,000 pesos, pero ahora se aproximan a los $60,000 por el tipo de cambio.
Esto vuelve imposible que al comprar un animal, este se “pague solo”, lo que en combinación con el bajo precio de la leche, resulta en que haya pocos recursos para la repoblación.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, aseguró que esta problemática no es exclusiva de la región hidrocálida, pues a nivel nacional, se estima que el inventario bovino se redujo en 70%.
Fuente: Ganadería.com