Pecuaria

Las enfermedades animales que amenazan el comercio mundial de carne

De acuerdo con el informe, las enfermedades que afectan a las especies bovina, porcina y aviar fueron «un gran problema» en toda la industria alimentaria a nivel global y «son perjudiciales y costosas para todos».

A su juicio, los desafíos de una industria global se centran en los costos adicionales y el riesgo de disrupción de estas patologías.

Estas 3 enfermedades: influenza aviar, la peste porcina africana o la dermatosis nodular contagiosa, son el origen de las afectaciones que han sufrido distintos países.

 

Influenza aviar

Brasil: Esta patología sigue siendo uno de los mayores factores de riesgo en el mercado, ya que la propagación entre las aves silvestres se ha extendido a las granjas, con dos casos analizados.

Los estados brasileños continúan invirtiendo en vigilancia y equipamiento para prevenir un brote de la enfermedad. Además, la industria continúa ampliando la producción para capturar cuota de mercado mientras pueda. El riesgo es significativo y en todas las etapas de la cadena de valor.

Unión Europea y Estados Unidos: el elevado número de casos durante la primera mitad del año continúa perturbando la producción, aumentando los costos y perturbando el comercio. La producción ha tardado en recuperarse y, como resultado, los precios han subido en varios mercados. Hasta ahora ha sido un peor año en cuanto a casos que 2022, y solo Europa informó más de 2.500 casos hasta finales de agosto de 2023.

Peste porcina africana

Un desafío global y un gran factor negativo para los productores de carne de cerdo de la UE que, a pesar de volver a la rentabilidad en 2023, no están reinvirtiendo en producción mientras reflexionan sobre las incertidumbres de la legislación relacionada con la sostenibilidad y las enfermedades.

Dermatosis nodular contagiosa (DNC)

Normalmente no está en el radar, pero este año se conoció la noticia de que Indonesia suspendió envíos de ganado vivo desde ciertos feedlots australianos después de que se detectara DNC en varios ejemplares. Aunque es casi seguro que esté infectado a su llegada a Indonesia, el comercio se ve perturbado mientras esto se demuestra.

No se han encontrado casos en Australia, a pesar de realizar pruebas en más de 1.000 cabezas. Además, los precios de carne bovina en ese país han vuelto a caer a los niveles de 2019, lo que refleja aumento de la oferta en la faena y una demanda más débil de China.

Más recientemente se conoció que en Corea del Sur, uno de los países que más protege su estatus sanitario, fue afectado por primera vez con un brote de DNC. Aunque esto solo afectó su industria interna, el hecho de que el virus haya aparecido en un país que nunca había reportado casos de DNC es una evidencia de que los virus no conocen fronteras y que las enfermedades animales son una amenaza para la industria a nivel global.

Fuente: Contexto ganadero

 

Related Articles

Back to top button