Pecuaria

El sacrificio de ganado porcino en la UE se estabiliza en el tercer trimestre de 2021

En los mataderos de la UE se sacrificaron más cerdos en los primeros tres trimestres de este año que en el mismo período del año anterior. Según datos preliminares de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), un total de 185,1 millones de animales fueron sacrificados en los 27 Estados miembros de la UE. Esto supone 4,03 millones más de animales que en 2020 o lo que es lo mismo, un 2,2% más.

Sin embargo, el aumento interanual se redujo recientemente en el tercer trimestre. En el tercer trimestre de 2021, el volumen estuvo un 0,2 por ciento por debajo del nivel comparable del año pasado. El año pasado, la pandemia de corona provocó cortes en mataderos y procesadores de carne en varios países. Esto resultó en una acumulación de cerdos y un elevado número de sacrificios en los primeros meses de 2021.

Las cifras actuales de sacrificio también son un 1,8 por ciento más altas que en 2019, que aún no se vio afectado por la pandemia.

Según las estadísticas, la producción de carne de cerdo de la UE en los primeros tres trimestres de 2021 fue de 17,41 millones de toneladas, un aumento de 421.000 toneladas o 2,5% en comparación con el año anterior. Debido al estancamiento relacionado con la covid-19, los animales fueron entregados a los mataderos con mayor peso en los primeros cinco meses.

En medio de este panorama, España ha reforzado y ampliado aún más su posición de liderazgo como principal país productor de la UE. El número de cerdos sacrificados aumentó en 1,77 millones de animales o un 4,3% a 42,91 millones de cabezas en comparación con los tres primeros trimestres de 2020. Sin embargo, según Eurostat, los Países Bajos registraron aumentos aún mayores del 6,1 por ciento a 12,84 millones de cerdos y Dinamarca con un aumento del 6,5 por ciento a 13,85 millones de matanzas.

La ralentización de las ventas de lechones, especialmente en Alemania, probablemente ha provocado que en estos países se hayan engordado y sacrificado más animales. Además, se cortaron más cerdos en Polonia, Portugal, Italia y Hungría; Allí se sacrificaron entre un 2,9 y un 4,3% más de animales que en el mismo período del año pasado. En el caso de Francia, el tercer mayor productor de la UE, solo hubo un aumento mínimo del 0,2% a 17,46 millones de animales sacrificados.

En Alemania, por otro lado, el sacrificio de cerdos se redujo en 1,27 millones o un 3,2% a 38,77 millones en comparación con los primeros tres trimestres de 2020, más que en cualquier otro país.

Fuente: Eurocarne

Related Articles

Back to top button