Nacional

Ve UNAM retroceso en desaparición de Conabio

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), creada en 1992 para conservar la diversidad biológica.

“Significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas, poniendo en riesgo el gran valor del capital natural de México y que la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del País se lleve a cabo de manera informada”, aseguró el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

Lomelí envió una carta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde se encuentra el proyecto de decreto de López Obrador desde el 6 de marzo, pendiente para ser publicado en el Diario Oficial, con el que se pretende modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y convertir a la Conabio en sólo una dirección general, sin autonomía de gestión ni presupuesto propio.

Para cumplir el trámite, la Conamer abrió un espacio de consulta sobre la disposición que ha sido rechazada por la mayoría de comentarios de investigadores especialistas en el sitio de la dependencia.

En la misiva dirigida al Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, el Rector de la UNAM lamentó el decreto para acotar las atribuciones del grupo operativo que lleva a cabo las funciones de la Conabio, pues aseguró que al integrarlo a la estructura de una sola Secretaría, limitaría las actividades de ese grupo especializado que se ha conformado a lo largo de más de tres décadas.

La propuesta del decreto presidencial establece que la nueva Dirección que sustituirá a la Conabio dirigirá la elaboración y emisión de estudios, análisis, diagnósticos y evaluaciones, pero con previa autorización del titular de la Semarnat.

En agosto de 2022, José Sarukhán renunció como titular de la Conabio al denunciar que la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, desconoció sus sugerencias para nombrar al secretario ejecutivo de la comisión, como marca la normativa, y nombró a Daniel Quezada Daniel, quien se describe como “obradorista de corazón”.

En la página de la Conamer, la investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Patricia Balvanera, también suscribió sus objeciones al decreto.

“El decreto propuesto pone en riesgo su autonomía y por lo tanto su capacidad de emitir dictámenes libres de intereses privados. Además, pone en riesgo su estructura actual y funcionalidad al eliminar sus direcciones generales y sus atribuciones”, afirmó.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button