Pecuaria

Paraguay fortalece su comercio internacional en países asiáticos y prepara la auditoría de México

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay, Senacsa, sigue avanzando en el fortalecimiento de sus relaciones comerciales internacionales en varios frentes. Así, con la presencia de su presidente, Dr. José Carlos Martin, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, y directores generales, se llevó a cabo la reunión inicial en el marco de la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Durante esta visita técnica, los auditores realizarán recorridos por frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, laboratorios, la estación de aislamiento del Senacsa, así como puntos ingreso/egreso del país.

Por otro lado, y como recoge la Agencia de Información Paraguaya, el informe de marzo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señala que las carnes bovinas y porcinas muestran un repunte en sus números de envíos en el mercado internacional, en lo que va de este año. Taiwán e Israel se constituyen como destinos receptores importantes para los productos de cerdo y vacuna en este 2024.

Con respecto al país asiático, la República de China (Taiwán) se constituye como el primer destino de envío de la carne porcina paraguaya, el cual mostró un crecimiento exponencial de más del 500% en el 2023, tanto en volumen como en los valores.

En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilos de carne porcina, por un valor de más de 7 millones de dólares. Cabe resaltar que las exportaciones de la proteína de cerdo al país asiático constituyen el 90% del total de carne de chancho nacional enviada al exterior en estos primeros cuatros meses del 2024.

Igualmente, esta proteína tiene como mercado destino a Uruguay, el cual al cierre de abril importó un total de 472.981 kilogramos, el cual alcanzó un total de USD 768.314. Mientras que a menor medida se sitúan Georgia y Brasil.

La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y ganando territorio en algunos países. En este sentido, la proteína roja nacional mostró un repunte en Taiwán.

De acuerdo al informe de Senacsa, el país asiático en el primer cuatrimestre del año importó un total de 8.458.506 kilos de carne porcina, por un monto de USD 37 millones. Con esto el mercado taiwanés se consolida como el segundo mercado principal para esta proteína en cuanto al volumen.

Para este 2024 se espera alcanzar una cifra récord de exportación de la proteína roja paraguaya al mercado taiwanés.

Taiwán se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya, ya que al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilos.

Related Articles

Back to top button