Portada

Variedades mejoradas de jamaica con altos rendimientos de cálices

La jamaica, Hibiscus sabdariffa L., es una herbácea que se cultiva en suelos de baja fertilidad tales como la sequía. Este cultivo tiene alta importancia social porque genera empleo a productores de bajos recursos.

En México, esta herbácea se cultiva en regiones cálidas, húmedas y secas, y se cultivan más de 18 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 430 kg/h. En los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca se cultiva 94% de la superficie cosechada a nivel nacional y se obtiene el 91% de la producción. Actualmente, más del 98% de la producción proviene de variedades criollas, las cuales se siembran en el ciclo agrícola de primavera-verano. Sin embargo, la demanda nacional de cálices excede la producción del país, por tal motivo se importa desde otros países, como es de China.

El INIFAP atiende la problemática del bajo rendimiento y la presencia de plagas y enfermedades en este cultivo, al generar materiales genéticos mejorados con alto potencial productivo. Éstos han sido registrados en el Catálogo de Variedades Vegetales (CVV) y título obtentor otorgados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con los nombres siguientes:

/cms/uploads/image/file/725645/Variedades_mejoradas_de_jamaica_con_altos_rendimientos_de_c_lices.png

Estos materiales cuentan con cálices ácidos y con alto contenido de antocianinas, lo que les proporciona una elevada capacidad antioxidante. Además, algunos de ellos presentan tolerancia a la enfermedad “pata prieta”.

Las características físicas y productivas de estos materiales son las siguientes:

Característica Estrella Costeña Quinba R-TC
Color Rojo púrpura Roja
Rendimiento de cálices secos 1,300 kg/ha 1000 kg/ha

 

Característica Mulata Patriota
Color Vino muy oscuro Rojo intenso
Rendimiento de cálices secos 1,100 kg/ha 1,100 kg/ha

Para productores de cálices y productores de semillas de jamaica, estos materiales están disponibles en el Campo Experimental Iguala, en donde se pueden convenir proyectos de producción de semilla registrada o certificada, con el aval de SNICS.

Related Articles

Back to top button