Pecuaria

Van con 12 mde. en España para reformular la porcicultura y la ganadería

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) inició el proyecto de cinco años Re-Livestock, enfocado en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) dentro de la ganadería y la porcicultura regional, a partir de la evaluación de mejores prácticas productivas.
El organismo indicó que a través de una inversión de 12 millones de euros, se trabajarán distintas áreas como el uso de aditivos e ingredientes alimenticios específicos para atender el problema desde la nutrición de los animales.
SE BUSCA LA SELECCIÓN GENÉTICA 
Otra área en la que se pondrá énfasis es en optimizar la gestión del pastoreo con la finalidad de reducir la huella de carbono derivada de dichas actividades, así como en el desarrollo de sistemas de selección genética que resulten en animales con bajo índice de emisiones.
David Yáñez-Ruiz, coordinador de Re-Livestock, apuntó que en Europa aproximadamente 70% de las emisiones GEI del sector agroalimentario son generadas por la ganadería, por lo que es necesario propiciar cambios radicales en las cadenas de producción y suministro para contar con esquemas más sostenibles.
REDISEÑO DE ALOJAMIENTO
Explicó que como parte del proyecto, se analizará también el rediseño de alojamientos para los animales, contemplando la implementación de tecnologías digitales que permitan hacer frente a los impactos relacionados con el cambio climático.
Los trabajos encabezados por el CSIC contarán con el apoyo de 37 socios provenientes de 13 países, que conformarán un equipo multidisciplinario integrado por expertos en materia de:

  • Alimentación
  • Genética
  • Bienestar animal
  • Agricultura de precisión
  • Evaluación ambiental
  • Evaluación socioeconómica

Re-Livestock es parte de la primera convocatoria del programa de investigación Horizonte Europa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, entre cuyos propósitos se encuentra cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button