Portada

Temen productores que desfoguen La Boquilla

“Si se pasa del 80 al 83% de la capacidad de la presa quieren abrirle a Boquilla, pero la postura de nosotros es que tiene que derramar por donde debe ser y a llegar al 100%”, declaró el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla, ante el temor de los agricultores de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deje ir agua por el río para evitar inundaciones.

El martes a las 8 de la noche se informó que se abrieron las válvulas del embalse más grande del estado para la extracción de agua para riego agrícola, “nos faltan 70 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua por entregar a los agricultores para finalizar este ciclo agrícola”, recalcó el entrevistado.

“Le sigue entrando agua a la presa que se encuentra al 78.43% y yo creo que con esta extracción de los 70 Mm3, le podemos bajar al 75% , porque si se pasa hasta el 83% quieren abrirle para cuidar la seguridad de Ojinaga, pero tiene que derramar por donde es, por su vertedor, esa es la postura de nosotros”, dijo el también presidente del Módulo 4.

Agregó que por lo pronto se espera cubrir las necesidades de los cultivos de los Distritos 005 de Delicias y la región, así como el 113 de Camargo.

Durante la última sesión del Comité Hidráulico realizada en las oficinas de Conagua, los representantes de los Módulos de Riego, firmaron y entregaron un documento al director local de la Conagua, José Ángel Félix Sánchez, dejando claro el posicionamiento de los productores del campo.

Con este oficio los presidentes de los Módulos de Riego y Sociedades de Responsabilidad Limitada Unidad San Pedro y Conchos, se manifestaron en contra de cualquier intención de abrir este embalse para desfogues, pues recalcaron que no quieren que pase lo que sucedió en el 2017, donde se estuvo desfogando al llegar al 95% de su capacidad.

En dicho papel se estableció que: No se permitirá que se realicen desfogues de la presa La Boquilla, antes, durante o después de su llenado al 100%, además de solicitar información puntual, permanente y periódica de los caudales que arriban al vaso de captación de dicho embalse, lo cual es de utilidad para la región y el Tratado Internacional de Aguas..

Lo anterior es el contenido principal de dicho oficio fechado al 31 de agosto del año en curso, el cual fue entregado al funcionario federal.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button