Pecuaria

Sequía, se avecina una temporada de desafíos para la ganadería de Durango

En la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) advirtieron que para que el gremio sea capaz de hacer frente a la temporada de sequía, será fundamental reducir el hato bovino estatal en aproximadamente 200,000 cabezas, con la finalidad de evitar mayores pérdidas.

El presidente del organismo, Rogelio Soto Ochoa, aseveró que por las altas temperaturas, actualmente están en riesgo de morir unos 400,000 animales, pues además de no contar con agua para la hidratación, no hay pastizales disponibles y los precios del alimento balanceado ya refleja incrementos “impresionantes”.

Comentó que hasta el momento, los productores han despoblado alrededor de 60,000 bovinos, empezando con los animales con bajo desempeño productivo y edad avanzada, con la esperanza de disminuir los costos operativos y proteger su rentabilidad.

De acuerdo con sus registros, el hato bovino de la entidad ya se ha reducido en al menos 10%, tomando en cuenta tanto los decesos de animales como la comercialización de emergencia, para amortiguar el impacto económico.

La situación actual es crítica pero se avecina lo más intenso

Rogelio Soto comentó para El Financiero que si bien estas son las afectaciones actuales, prevén que la situación se vuelva más compleja hacia el cierre del primer semestre de este año, cuando se espera que el estiaje sea más intenso.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 4 de marzo casi la totalidad del territorio duranguense presenta algún grado de sequía, desde el anormal hasta excepcional.

A esto se suma que las presas locales reflejan un promedio de 50% de su capacidad, luego de que la lluvia el año pasado se registró como “inusualmente reducida”, y en comparación con los registros de años anteriores fue 60% menor a lo habitual.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button