Pecuaria

Ganaderos sinaloenses ya gestionan la aprobación de 50 mdp. con el gobierno estatal para afrontar la sequía

En la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) adelantaron que los próximos meses serán desafiantes para el sector a causa de las condiciones de sequía, por lo que requieren un recurso de al menos 50 millones de pesos para prepararse y ser capaces de sobrevivir dicha temporada.

Este es el monto que fue planteado durante una reunión con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, y que corresponde a la elaboración de una serie de proyectos estratégicos enfocados en brindar una infraestructura adecuada para el segmento pecuario.

Y es que de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente la totalidad del territorio sinaloense está sufriendo este fenómeno climático, con intensidades que van desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.

Entre los trabajos propuestos por los productores a las autoridades, se encuentra la construcción de bordos abrevaderos, pozos profundos para guardar el agua y la edificación de silos que permitan el almacenamiento del alimento de los bovinos y así evitar una emergencia por la escasez de este insumo.

Los proyectos beneficiarán a 20,000 ganaderos

El presidente de la UGRS, Mario Camacho Angulo, explicó para medios locales que con la ejecución de estos tres proyectos, será posible beneficiar a 20,000 ganaderos en toda la entidad que carecen de la solvencia económica necesaria para la manutención de sus hatos.

Aclaró que esto serviría también para incrementar los índices de natalidad de becerros, a través de la garantía del bienestar de los animales, generando un mejor desempeño y rentabilidad.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicaron que hasta el cierre de 2022 el hato bovino de Sinaloa estuvo integrado por 1.6 millones de cabezas, agrupando tanto ganado de carne como de leche.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button