Portada

Seguro agropecuario en México mantiene caídas de 17.1%

Ante la cancelación del subsidio para el seguro agropecuario en el 2020 y frente a los fenómenos meteorológicos, el seguro agrícola registró un decremento de 17.1 por ciento en términos reales en el 2021, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El desplome a las primas y del nivel de hectáreas protegidas por un seguro ponen en un elevado riesgo a la actividad económica primaria (agricultura, ganadería, pesca, minería) de México, reconoció Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el balance de la industria aseguradora al cuarto trimestre de 2021, la directora general de la AMIS explicó que en distintas partes del mundo los seguros agrícolas tienen una influencia muy relevante por todo esto que son los subsidios y el caso de México no es la excepción.

Sin embargo, detalló, el año pasado disminuyeron los subsidios que apoyaban a que los productores tuvieran acceso al seguro y ya no se cuenta con este apoyo, entonces, eso explica esta disminución tan importante.

“En el momento en que hay un subsidio destinado específicamente para apoyar la prima agrícola vemos muy difícil que arranque a los niveles que teníamos previo a que hubiera este cambio en el gobierno. Las compañías sí están realineando estrategias, pero saben que no vamos a contar con este apoyo. Entonces, no podría yo vislumbrar un panorama mucho más optimista”, comentó Rosas.

En los últimos dos años se han registrado atípicas sequías y precisamente en el 2020 se canceló todo el subsidio, como se han cancelado otros subsidios, para el seguro agropecuario en el país.

Ahora hay muchas menos hectáreas aseguradas en México y esto va hacer que muchos cultivos agrícolas no van a tener un seguro y eso tiene un riesgo muy elevado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el seguro agrícola registró una caída real anual de 52.1 por ciento al cierre de junio del 2020; mientras que en el 2019 su descenso fue de 13.9 por ciento real, con relación al primer semestre de 2018.

En otro tenor, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros prevé que la industria aseguradora crezca entre un 3.0 a 4.0 por ciento para el cierre de 2022 respecto al cierre del año pasado.

Norma Alicia Rosas Rodríguez precisó que normalmente el seguro se mueve con respecto a la economía del país.

“Sí de verdad México crece 2.4 por ciento este año, estamos pensando que el seguro podría crecer alrededor de 3.0, 4.0 por ciento al cierre del año. Bueno, que es un crecimiento interesante”, destacó.

Detalló que al cuarto trimestre de 2021, las primas de la industria de seguros representaron 633 mil 397 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 2.5 por ciento respecto a los 575 mil 478 millones de pesos del periodo previo.

Fuente: La Jornada

Related Articles

Back to top button