Portada

La ganadería de Oaxaca reporta mermas productivas a causa de la ola de calor

En la Asociación Ganadera Local de Zanatepec, en Oaxaca, reportaron la muerte de aproximadamente 200 bovinos lo cual atribuyeron a las altas temperaturas registradas, resultando en la pérdida de 3 millones de pesos.

Margot Nolasco Robles, presidente del organismo, explicó que esta situación en conjunto con los efectos de la ola de calor, derivó en que la producción láctea, experimentara una contracción de 95%.

Sequía prolongada y falta de apoyo por parte del Gobierno, la situación en el Istmo de Tehuantepec

El ganadero oaxaqueño comentó para diario Milenio que estos daños son también el resultado de una sequía prolongada, y que ha resultado en la falta de alimento para los animales, lo que lleva a los ganaderos a venderlos para conseguir equilibrio en sus costos de producción.

Adelantó que con el escenario actual, sumado a la falta de apoyos y transparencia por parte del Gobierno Federal, los agremiados locales están considerando abandonar la actividad, ya que está perdiendo rentabilidad.

Rabia Paralítica Bovina, otra de las afectaciones

Tabasco es otra entidad en la que los productores han reportado dificultades a causa de la ola de calor, pues de acuerdo con lo informado desde la Unión Ganadera Regional local, este escenario ha provocado un alza importante en los casos de rabia paralítica.

Adán Merodio Hernández, presidente de los ganaderos, indicó a medios locales que el incremento de contagios más considerable se ha concentrado en los municipios de Centro y Macuspana, donde también se detectó la presencia de murciélagos

El líder productor adelantó que para atender la situación sanitaria en la entidad, en las próximas semanas iniciarán una nueva campaña de vacunación contra la rabia, en conjunto con las autoridades estatales.

Oaxaca y Tabasco son dos de las entidades que, según lo proyectado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta semana podrían experimentar temperaturas que van desde los 40°C hasta 45°C, derivado de la ola de calor.

 

Related Articles

Back to top button