ChihuahuaPortada

Rezago en el sector maderero; indican falta de apoyo

La actividad forestal se encuentra rezagada, el representante de los madereros indicó que a pesar de que la demanda del producto se ha mantenido con los años, los costos de operación, la falta de infraestructura, mano de obra y la carencia de vías de comunicación impiden un crecimiento, ya que se requieren inversiones de más de 10 millones de pesos. Según lo destacado, los recortes en presupuestos han impedido un desarrollo en la actividad del sector primario y secundario.

Javier Portillo Mares, presidente de la Unión de Madereros de Parral, informó que la actividad forestal está rezagada por varios factores que impiden su crecimiento; desde la falta de inversión en infraestructura y agotamiento de los recursos naturales, hasta la nula intervención de la Federación y lo difícil que es encontrar mano de obra.

En lo que se refiere a inversión, el entrevistado expuso que la demanda de los productos se mantiene, pero el que se ofrece en la región no es competente contra lo que se comercializa en el extranjero.

Aseveró que se requiere inversión en equipo para mejorar los procesos de producción en la región; no obstante, las ganancias no permiten que se pueda dar este avance a una mejora en la calidad que dé pie a la exportación, ya que se podría competir en el mercado internacional.

El sector sigue siendo lucrativo; eso es un hecho, resaltó el empresario, pero no ha crecido porque las declaraciones anuales han bastado sólo para cerrar el ciclo económico, donde se gana lo que se va invertir, es decir, que el dinero sólo gira.

En su momento, el entrevistado comentó que la utilidad anual fue del diez por ciento para algunos empresarios, destaca que algunos aserraderos mueven de dos a 10 millones de pesos al año aproximadamente, lo que si se compara con gastos de producción, la ganancia no es tanta.

Indicó que se podrían disminuir costos de producción y mejorar la calidad con la inversión en maquinaria cuyo valor es de mínimo diez millones de pesos por máquina.

En la región hay unos 70 aserraderos que representan una fuente de empleo para un aproximado de mil 500 a dos mil personas. En ese sentido, otro problema con el que se tiene que lidiar es que ya no se encuentra mano de obra.

Alonso Luna, jefe de un aserradero ubicado en la colonia El Quijote explicó que lo que cualquier patrón busca es tener gente de planta y detalló que actualmente sólo cuenta con siete personas que cumplen a diario.

Un aserradero , como el del entrevistado, necesita cerca de 25 trabajadores como mínimo para cumplir una producción buena; comentó que le hacían falta dos empleados porque difícilmente se consigue gente que cumpla.

Esto fue explicado por el presidente de los madereros, quien adjudicó que esto se debe a los programas asistencialistas de la Federación; aseveró estar a favor del apoyo a personas mayores, madres solteras, campo, estudiantes y jóvenes. Pero añadió que esto se está reflejando en la falta de mano de obra que enfrentan las actividades secundarias.

El encargado comentó que incluso se han subido los sueldos y aun así las personas no acuden como en otros años.

Aunado, manifestó que los presupuestos de la Comisión Nacional Forestal fueron recortados hasta 50 por ciento, lo que impide que haya apoyos.

En meses pasados se consumieron cientos de hectáreas luego de que surgieran incendios forestales en la entidad, lo que vino a golpear a los empresarios de la región.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button