Pecuaria

Reunión entre México y Japón para fomentar el comercio cárnico

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) sostuvieron una reunión bilateral en la que revisaron prioridades de negociación sanitaria para el acceso de nuevos cárnicos de México a Japón. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón, Tetsushi Sakamoto, sostuvieron una reunión bilateral tendiente a instrumentar un plan de trabajo de fortalecimiento a la cooperación científica-técnica en materia agrícola, pecuaria y pesquera e impulsar el comercio agroalimentario.

En el encuentro, se precisó la importancia de México como proveedor de alimentos a Japón y su papel en el abastecimiento alimentario de esta nación, que registra importaciones promedio de más de 77.000 millones de dólares al año, sobre todo de productos como maíz, carne de porcino, tabaco, soya, carne de pollo, trigo, semillas de nabo, carne de bovino congelada, carne de bovino fresca y café.

La representación de Agricultura refrendó la importancia de Japón como destino de una cantidad importante de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo y de res, aguacate, destilados de agave, espárragos y plátanos, entre otros.

Ambas partes coincidieron en seguir trabajando para fortalecer el intercambio comercial de alimentos y bebidas entre los dos países.

En el período 2018-2022 los productos comercializados a Japón fueron: carne de porcino y de bovino, aguacate, atún, tequila, plátanos, calabacitas, jugo de naranja, camarones y cítricos conservados.

Previamente, se reunieron con directivos de Sukarne y Nippon Ham, con el fin de analizar las ventanas de oportunidad para la comercialización de cárnicos a Japón y países de la región.

En el encuentro se refrendó el interés y el apoyo de la Secretaría de Agricultura para incrementar la promoción de las carnes de res y cerdo de México a Japón y todos los países de la región Asia-Pacífico. Como resultado de esta reunión se acordó que los equipos de mercadotecnia de ambas empresas trabajarán en el diseño de una campaña publicitaria para la carne de res mexicana.

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