Pecuaria

EE. UU.: Exportadores de carne encuentran nichos para vender cortes subutilizados

Dan Halstrom, director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Exportación de Carne (USMEF, por sus siglas en inglés), explicó para Beef Magazine que, si bien la producción de carne de res en Estados Unidos está disminuyendo, esto representa una oportunidad para maximizar el valor de cada animal.

La USMEF, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Programa de Verificación de Carne de Res (o Beef Checkoff Program), está explorando nuevas oportunidades para cortes menos utilizados en una amplia gama de mercados internacionales, por cuenta de una baja en la producción y escasez de ganado en el mercado.

«Esta situación es realmente una oportunidad para la industria y para la USMEF en particular, para trabajar en maximizar el valor de la canal bovina y centrarnos realmente en algunos de los cortes menos prime que podrían tener un rendimiento inferior», comentó Halstrom.

La diversificación en los mercados internacionales es clave en esta estrategia. Halstrom destacó el éxito que han tenido en países como Taiwán, Corea del Sur, México y América Central, con cortes como la bola de pierna, centro de pierna, bola de brazo, entre otros. Además, están apuntando a comercializar vísceras.

«Las vísceras continúan siendo una parte importante del crecimiento. En mercados como México están mostrando un aumento, en países de Oriente Medio, Corea, América del Sur e incluso el Caribe. Nuestro objetivo general es diversificar en tantos mercados como sea posible. Y en el caso de las vísceras, es realmente un testimonio del hecho de que está funcionando», agregó.

El respaldo del Programa de Verificación de Carne de Res y el USDA ha sido fundamental para promover estos productos agresivamente. Con la producción de carne en descenso, la creciente demanda de estos cortes ha sido un punto positivo.

Halstrom anticipó que la mayor demanda de estos cortes y variedades de carnes subutilizadas probablemente se mantendrá, incluso cuando la producción estadounidense se recupere.

«Nos da la oportunidad de centrarnos realmente en maximizar el valor de esa canal fuera de la mezcla normal que muchos de estos países pueden comprar», concluyó Halstrom.

Fuente: Contextoganadero.com

Related Articles

Back to top button