Pecuaria

Pronostican un incremento del 3% en las importaciones mexicanas de carne de cerdo para 2024

Las de vacuno se mantendrán estables

El USDA acaba de publicar el último de sus informes semestrales sobre la evolución de la ganadería y la industria cárnica en México en el que se hace una previsión de su evolución en 2024.

Se espera que menos sequía en el centro y norte de México durante el año en curso y precios de los cereales menos elevados, respalden el desarrollo del censo con impactos que durarán hasta 2024. una tendencia de crecimiento constante durante la última década. Las exportaciones de ganado para 2024 se pronostican en 1,2 millones de cabezas, un aumento del 9% sobre la estimación de 2023 de 1,1 millones de cabezas. Se pronostica que el aumento potencial de la demanda de EE. UU. de ganado de engorde ante un censo estadounidense cada vez menor en 2024 impulsará las exportaciones de animales vivos desde México. La previsión hecha por el USDA pronostica las importaciones mexicanas de ganado vivo para 2024 en 60.000 cabezas, sin cambios con respecto al año anterior, y en gran parte importadas para la mejora genética del rebaño. Se espera que los precios más altos del ganado de EE.UU. en 2024, dadas las existencias históricamente más bajas en los Estados Unidos, pesen los aumentos de las importaciones de ganado vivo.

En el caso de la producción de carne, crecerá la cantidad producida en el país en 2024 en torno a un 1%. En vacuno se alcanzarían los 2,24 millones de t. Se espera que los precios más bajos de los alimentos para el ganado vacuno y porcino reduzcan los costos de producción, mientras que se espera que la demanda de carne vacuna aumente ligeramente para el consumo local y las exportaciones. Se pronostica que la producción de carne de cerdo aumente en 1% a 1,59 millones de t, un crecimiento relativamente inferior al promedio en comparación con años anteriores debido a los estrechos márgenes generales para los productores y una disminución esperada en la demanda de exportación.

Las importaciones de carne de vacuno para 2024 prácticamente no cambiaron desde 2023 en 175.000 toneladas debido a una mayor producción prevista. Las exportaciones se pronostican 1% más desde 2023 a 415.000 t. La participación de México en las exportaciones mundiales de carne continúa aumentando gradualmente.

Las importaciones de carne de cerdo se pronostican un 3% más desde 2023 a 1,27 millones de t, pero por debajo del volumen de importación récord alcanzado en 2022. Las exportaciones de carne de cerdo se pronostican un 2% más en 2024 a 250.000 t.

Es probable que México siga siendo el principal importador de ganado y productos de EE. UU. en 2024. La tendencia de crecimiento económico general de México durante la última década, el crecimiento constante en el consumo de carne de vacuno y cerdo, una frontera compartida que genera ventajas logísticas a través de la proximidad y la infraestructura compartida, y aranceles El libre acceso al mercado a través del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) continuará posicionando a Estados Unidos y México como principales socios mutuos para el comercio de ganado y productos.

En el próximo año, se pronostica que los consumidores de México consumirán más carne de vacuno y cerdo a medida que se modere la inflación de los precios de los alimentos.

Adicionalmente, dado que México está a menos de un año de las elecciones generales para seleccionar un reemplazo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector ganadero estima cierta incertidumbre con respecto a los estándares y regulaciones que podrían traer los cambios en las administraciones durante el período previo a las elecciones.

Related Articles

Back to top button