Pecuaria

Productos pecuarios de la Canasta Básica, 7% más caros que en 2022

Hasta la primera quincena de abril, los productos pecuarios en la canasta básica reflejaron un alza generalizada de 7% en cuanto a su precio promedio respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 126.9 pesos por kilogramo.

Estos productos considerados por la consultora encabezada por Juan Carlos Anaya incluyen, huevo, carne de pollo, leche pasteurizada, condensada y en polvo, cerdo, salchicha, tocino, jamón y carne de res.

EL HUEVO, LA PROTEÍNA CON EL MAYOR ENCARECIMIENTO; LA RES SIGUE COMO EL CÁRNICO MÁS COSTOSO

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que si bien no fue el alimento más caro, el huevo para plato se mantuvo como la mercancía que experimentó el mayor encarecimiento, por el orden de 24.1%, llegando hasta los $54.3 por kg.

Dentro de los cárnicos, la res es la más costosa para esta quincena, cifrando un valor de $177.6; luego estaría el cerdo reportando $92.70 y finalmente el pollo, valuado en $84.20.

Las alzas respectivas versus la misma quincena del año pasado fueron de 2.8%, 6.3% y 11.6%

Las otras proteínas, como la leche, la salchicha, el jamón y tocino también con alzas

De acuerdo con el organismo consultor, otras proteínas con alzas considerables fueron la leche pasteurizada, condensada y en polvo; las tres reportaron precios 10%, 8% y 5% más altos al compararse con la quincena de abril del 2022.

La leche pasteurizada en el promedio de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se halló en $23, la condensada en $78.80 y finalmente la presentación en polvo, con un valor de $139.40.

Finalmente otros subproductos pecuarios como el tocino, el jamón y la salchicha también tuvieron incrementos, cifrando costos respectivos por kilogramo de $368.70, $163.50 y $87.20.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button