Agricolas

Plantaciones forestales comerciales de Tectona grandis L.f. (Teca)

Tectona grandis L.f. (Teca) es una especie arbórea caducifolia de la familia Verbenaceae, distribuida naturalmente desde la región centro-oriental de la India hasta Laos, Camboya y Vietnam. En México es una especie introducida. Árbol de 30 m que alcanza los 50 m de altura, fuste usualmente recto, en ocasiones acanalado y con contrafuertes pequeños en edad adulta, limpio de ramas hasta alturas de 20 m o más, con un diámetro mayor de 29 cm y hasta un metro.

Para su óptimo desarrollo requiere de las siguientes condiciones ambientales: Clima cálido-húmedo, precipitación promedio anual de 760 a 3.500 mm/año, régimen de lluvias en verano, estación seca de 3 a 6 meses, temperatura media anual de 22 a 28°C, temperatura media mínima de 12 a 24°C y una temperatura media máxima de 25 a 40°C.

La madera de esta especie es muy apreciada en el mercado mundial, es empleada para la fabricación de muebles, parqué y chapas, floreros, ebanistería, puertas, paneles, muebles fijos en laboratorio, construcción de casas, vagones de ferrocarril, barcos, durmientes, cabinas de trabajo y carpintería en general.

/cms/uploads/image/file/833398/Teca-13.jpg

Suelos: La teca alcanza su mejor desarrollo en suelos profundos y fértiles.

Drenaje: Bien drenados, no soporta inundaciones

pH: De reacción neutra a alcalina (6.5-8.0), con contenidos relativamente altos de calcio y fósforo.

Textura: franco-arenosos a moderadamente arcillosos.

Producción de planta: La propagación de la planta en vivero puede obtenerse desde semilla, sembrándose en almácigo y posteriormente trasplantándose o sembrándose directamente en los envases plásticos. La semilla debe ser tratada previamente mediante escarificación, germina después de 5 días, con una tasa de germinación de hasta el 80 %, o mediante propagación vegetativa o cultivo de tejidos.

Preparación del terreno: La preparación del área para la plantación de teca es la que normalmente se lleva a cabo para efectuar la siembra de cultivos anuales a campo abierto y básicamente consiste en el desbroce y quema de la maleza, aradura total o en fajas en terrenos planos.

Sistema de plantación: Se utiliza el de marco real y dependiendo de las condiciones del terreno la siembra de la planta debe realizarse bajo el método de cepa común (40 x 40 x 40 cm).

Densidad de plantación: El espaciamiento entre plantas e hileras deben ser de 4.0 X 2.0 m y 3.5 x 3.5 m, teniendo densidades de plantación de 1250 y 816 árboles ha-1, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/833400/Teca-07.jpg

Manejo de la plantación:

  1. Limpieza de malezas. En su etapa inicial de crecimiento la teca es muy sensible a la competencia de las malezas, por lo que éstas deben eliminarse hasta que la plantación alcance el crecimiento suficiente para dominar a la vegetación espontánea. Se recomienda que se realicen dos limpias por lo menos durante los dos primeros años, después del segundo año es necesario una limpia anual hasta los cuatro años. El control de la maleza puede ser de manera manual, mecánica o química.
  2. Aclareos y cortas intermedias. Se pueden realizar aclareos a los 10, 15 y 20 años de edad de la plantación para obtener productos de cortas dimensiones, tales como, molduras y torneados.
  3. Fertilización. La fertilización deberá realizarse de 15 a 30 días después de la plantación, con aplicaciones de NPK en dosis anuales de 100 a 150 g/árbol, la fórmula utilizada ha sido 30-30-15. También se sugieren dosis pequeñas al inicio (50 g/árbol el primer año).

/cms/uploads/image/file/833399/Teca-04.jpg

Plagas y enfermedades. Que pueden encontrarse en las plantaciones de teca: Cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus) la cual puede ser controlada mediante control biológico con la catarina (Cryptolaemus montrouzieri) y del parasitoide Anagyrus kamali; el gusano defoliador (Hyblaea puera) que puede controlarse con la aplicación de insecticidas suaves. La pudrición del cuello y raíz provocada por el hongo Kretzschmaria zonata.

Rendimiento. Esta especie puede manejarse con turnos de aprovechamiento de aproximadamente 20 años, con un crecimiento y rendimiento maderable de 136.86 y 113.12 m3 ha-1.

Contacto: basto.carolina@inifap.gob.mx


¿Cómo fue tu experiencia 

Related Articles

Back to top button