Agricolas

El sector de EE. UU. reacciona a la firma de la ley del transporte marítimo

Ante la aprobación final de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, el director de políticas públicas de la International Fresh Produce Association, Robert Guenther, ha declarado: “La Ley de Reforma del Transporte Marítimo (S. 3580) bipartidista brinda ese alivio que los puertos del país tanto necesitaban, en particular para el sector hortofrutícola, que depende fuertemente de un transporte marítimo fiable y eficiente.

El presidente Joe Biden con Cathy Burns, de la IFPA.

“Esta legislación da poder a la Comisión Marítima Federal para regular ampliamente el transporte marítimo y garantizar una entrega oportuna de las mercancías perecederas en todos los niveles de la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas. En un contexto de subida de los costes y de inflación elevada, aplaudimos la aprobación de la ley y alivio que, en última instancia, aportará”.

Jim Bair, presidente y CEO de U. S. Apple, asistió a la ceremonia de rúbrica de la ley en la Casa Blanca. Los líderes del sector de la manzana de todo el país defienden desde hace tiempo una reforma de las leyes del transporte marítimo para ayudar a descongestionar los bloqueos en los puertos y evitar que las navieras extranjeras salgan de los puertos de Estados Unidos con contenedores vacíos en lugar de llevarse carga estadounidense.

Derecha: El presidente Joe Biden con Jim Bair, presidente de U.S. Apple.

“No ha habido muchas victorias de exportación para los productores de manzana durante los últimos cuatro años entre las guerras comerciales, los aranceles por represalias resultantes y los mercados que hemos perdido, así que ha sido gratificante ver al presidente Biden firmar la ley”, declara Jim Bair, presidente y CEO de USApple.

Según USApple, en lo que llevamos de año, las exportaciones de manzanas a todos los destinos han bajado un 34 por ciento en comparación con 2018; las exportaciones de manzanas a la India –que entonces era el segundo mercado– han disminuido un 98 por ciento.

La Ley de Reforma del Transporte Marítimo ha sido aprobada por unanimidad por el Senado y con una gran mayoría bipartidista en la Cámara, y es la primera vez desde 1998 que el Congreso ha aprobado una legislación para reformar las leyes de transporte marítimo. El proyecto de ley exige a la Comisión Marítima Federal que complete la elaboración de normas que definan el rechazo irrazonable de las exportaciones estadounidenses. Según USApple, el lenguaje del proyecto de ley no es tan duro como les habría gustado a los grupos que representan a los expedidores de productos agrícolas. Aunque todavía queda trabajo para garantizar que la aplicación de la ley traiga los cambios necesarios, la asociación dice que es un paso en la buena dirección.

“El Congreso ha invertido mucho tiempo en la lucha, como vemos en la prensa diaria, así que es alentador ver cómo se ha unido y ha hecho algo positivo para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos”, declara Bair. “Aún queda trabajo por hacer, pero si esto calma los vientos en contra aunque sea un poco, nuestros productores saldrán beneficiados”.

Para más información:
Siobhan May
IFPA
Tel.: +1 (302) 781-5855
SMay@freshproduce.com
www.freshproduce.com

Tracy Grondine
U.S. Apple Association
Tel.: +1 (703) 442-8850
tgrondine@usapple.org
www.usapple.org

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