Agricolas

Control de la pudrición del cogollo y la raíz en piña

La pudrición del cogollo y la raíz (Phytophthora spp), es una enfermedad importante en el cultivo de piña en México, presente en el periodo de lluvias intensas en las regiones piñeras con suelos mal drenados y pH superiores a 5; este puede causar daños en más del 30% de las plantaciones. Las demandas actuales de los consumidores exigen fruta fresca de calidad, producida con el menor daño posible al ambiente.

El fosfito de potasio es una alternativa para controlar la pudrición del cogollo y raíz en piña, es un compuesto de bajo impacto ambiental y con menor riesgo para los consumidores que los agroquímicos tradicionales. Se recomienda aplicarlo, de manera preventiva, a plantas recién establecidas en una dosis de 4 L/ha, con un gasto de agua de 3000 L/ha; empleando 60 mL por planta directamente al cogollo. Así mismo, se recomienda su uso en plantaciones establecidas, cuando se observan los primeros síntomas de la enfermedad, principalmente durante la época lluviosa.

/cms/uploads/image/file/840454/2.jpg

El fosfito de potasio ha mostrado su eficiencia en el control de la pudrición de cogollo y raíz en piña. Una sola aplicación presentó el 70% de plantas sanas durante los primeros 38 días después de su aplicación, resultado igual que el fungicida comercial de origen sintético más usado.

El costo total de la tecnología es de $3,368.00/ha, ($1,368.00 de 4 L de fosfito de potasio a $342.00 el litro más $2,000.00 de la aplicación), costo similar al del fungicida convencional.

Contacto: M.C. María Enriqueta López Vázquez del C.E. Cotaxtla – CIRGOC / lopez.enriqueta@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button