Pecuaria

Piden en el CNA que el PEF 2023 refleje la importancia de incrementar la productividad del sector agroalimentario, no solo asistencialismo

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado a los legisladores y las autoridades federales para “redimensionar” la importancia que tiene el sector agroalimentario en el abasto de alimentos sanos e inocuos, pues no apoyarlo de forma adecuada podría derivar en una crisis de escasez de cara al futuro.
Luego de su participación en una reunión organizada por la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el directivo del CNA agregó en entrevista exclusiva para PECUARIOS.COM, que en este espacio se discutieron las necesidades que tiene la industria primaria dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el cual debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.
EN EL PRESUPUESTO NO SE APRECIA UN IMPACTO FAVORABLE EN TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN
Haro Encinas nos comentó que los diferentes organismos detectan que los recursos definidos por el Ejecutivo, y dictados en Palacio Nacional por Andrés Manuel López Obrador están orientados principalmente hacia programas asistencialistas en los que no se aprecia un verdadero impacto en términos de producción.
Aclaró que en el CNA entienden la importancia de apoyar al pequeño productor, no obstante, es fundamental que no se deje de lado el impulso al desempeño, pues esto además de incrementar la competitividad, se traduce en un suministro estable de alimentos que abastece a todo el país; “La competencia no es con el pequeño productor, la competencia es con otros países”, agregó.
EL DATO: Recordó que estrategias como el Programa al Fomento Ganadero y el Crédito Ganadero a la Palabra han desaparecido, mientras que Sembrando Vida continúa ocupando más de 50% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
EL PEF DEBE ESTAR DISEÑADO PARA TODAS LAS ESCALAS PRODUCTIVAS
En este sentido, el director general del CNA aseguró que es imperativo reducir la dependencia de alimentos provenientes del extranjero, y la vía más efectiva para lograrlo, es impulsar la producción local.
Apuntó que derivado de esto, es vital que se haga un redireccionamiento de los recursos, de manera que no se descobije al pequeño empresario, pero que también potencie el desempeño en la parte industrial, para que en conjunto todos puedan sumar a la seguridad alimentaria de forma sustentable y eficiente.
EL DATO: Por parte del sector pecuario, en el encuentro también participaron la Organización de Porcicultores Mexicanos; la Unión Nacional de Avicultores; la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; la Asociación Mexicana de Productores de Carne; el Consejo Mexicano de la Carne; y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.
EL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO NO DEPENDE DEL PRESUPUESTO
Luis Fernando Haro estimó que, al ser el PEF 2023 una propuesta presidencial, hay pocas probabilidades de que sea modificado en su discusión en la Cámara de Diputados, sin embargo, destacó que “el sector agroalimentario nunca ha dependido del presupuesto para continuar creciendo”.
Concluyó que este segmento tiene toda la capacidad para incrementar su desempeño y satisfacer la demanda mexicana, pero para impulsar su potencial, es imperativo que se diseñen políticas públicas enfocadas en aprovechar todas sus facultades.

Related Articles

Back to top button