Pecuaria

Celebra México mantener estatus sanitario favorable respecto a la Encefalopatía Espongiforme Bovina

México mantuvo su reconocimiento como país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), de acuerdo con los criterios revisados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), siendo esto un aliciente para el posicionamiento de productos cárnicos en el extranjero, según expresaron las autoridades nacionales.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) destacaron la sinergia con el sector pecuario en la obtención de este logro, pues en conjunto implementan medidas y protocolos de prevención y vigilancia epidemiológica para garantizar la ausencia de la enfermedad.
Se expresó que derivado de la evaluación de riesgos realizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enfocada en las mercancías de importación, desde hace más de 30 años se mantiene suspendida la importación de productos bovinos provenientes de países en donde la EEB tiene presencia.
El reconocimiento por parte de la OIE fue obtenido por primera vez en 2016, y las autoridades consideraron que gracias a esto se ha potenciado el procesamiento de carne de res, con una aportación en 2021 de 2.1 millones de toneladas en 2021.

De este estatus sanitario también se desprende la exportación de 318,340 mt., con destino hacia destinos como Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Canadá, China, Hong Kong y Corea del Sur.
En cuanto a la comercialización de ganado bovino, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el año pasado se vendieron 1.08 millones de cabezas al extranjero.
En Agricultura adelantaron que para mantener la certificación internacional, en 2022 las autoridades sanitarias darán continuidad a su campaña de certificación en buenas prácticas de manufactura, la inspección de plantas procesadoras y fábricas de alimentos, así como las estrategias de concientización para los productores.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button