Pecuaria

Saturación de cerdo en el mundo, incertidumbre, sequía y “El Niño”; los factores que ponen en jaque a los porcicultores mexicanos

Pablo Sherwell Cabello, líder de análisis de datos de alimentos y agricultura para América del Norte en la firma holandesa, Rabobank, expuso que actualmente el mercado global experimenta una saturación de carne de cerdo, situación que, en conjunto con los altos costos de producción por el encarecimiento de los granos, supone dificultades para los porcicultores de todo el mundo, y los mexicanos no están exentos.

Esto ha provocado, señaló, impactos considerables para el sector, ya que al combinarse con un bajo valor del cerdo en pie, sus márgenes de ganancia se están mostrando negativos, y en muchos casos ni siquiera están recuperando la inversión realizada para engordar a sus animales.

Durante su ponencia “Perspectivas de la porcicultura: incertidumbre, riesgos y oportunidades”, patrocinada por la firma genética Topigs Norsvin en el reciente Congreso Intercontinental de Porcicultores,

Sin punto de equilibrio y sin margen de error para los porcicultores

Comentó que la situación deja sin margen de error a los productores, pues si a esto se le suman problemas de desempeño causados por diversos factores, entonces deja de haber un punto de equilibrio entre los gastos y los ingresos.

LA SEQUÍA, UN FACTOR QUE JUEGA EN CONTRA DE LOS PORCICULTORES

Respecto a los movimientos en el costo de las materias primas, explicó que este es un aspecto que está fuera del control de los porcicultores, ya que actualmente la sequía está jugando un papel muy relevante en el desempeño de las cosechas de los principales países proveedores, como lo es Estados Unidos.

Esta irregularidad podría verse acentuada por los efectos climáticos del fenómeno conocido como “El Niño”, el cual trae consigo temperaturas elevadas que afectarían aún más la disponibilidad de granos para la alimentación.

Acotó que también podría presentarse un escenario en el que las cotizaciones comiencen a disminuir, gracias a mayores índices de precipitaciones en países agricultores, esto en conjunto con la contracción de la demanda internacional por parte del mercado chino.

OJO PARA LAS EXPORTACIONES DE CERDO DE EE. UU. HACIA NUESTRO PAÍS

El analista de Rabobank expuso que otro factor al que debe estar atento la porcicultura mexicana, son los movimientos en el mercado estadounidense, en donde existe una brecha importante entre la producción y el consumo de carne de cerdo, por lo que aproximadamente 23% de la oferta local estará disponible para la exportación, rubro donde México es su principal destino.

Este problema se acentúa por la recuperación del procesamiento de cárnicos porcinos en China, que lleva a su mercado a requerir menos importaciones, y que regiones comercializadoras como Brasil cuenten con mayores existencias para embarcar.

Por esta razón, concluyó que es fundamental que México apueste por el incremento a la productividad e incentivar el consumo, ya que esta es la única para de reducir la dependencia del extranjero, así como de los precios internacionales que influyen en los valores ofrecidos al público, tarea que requiere de sinergia con toda la industria.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button