Pecuaria

Sin el sector lechero y con dudas respecto a la sanidad, arrancará el nuevo Acuerdo del PACIC 2.0

Luego de que se presentara el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ayer en Palacio Nacional, un tema que comenzó a generar controversia y dudas fue el sanitario, ya que dentro de esta extensión, se contemplan suspensiones en la inspección sanitaria para las 15 empresas participantes.
Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que este es uno de los aspectos que genera más preocupación ya que al dejar de lado estas verificaciones, podría incrementar el riesgo de introducción de enfermedades exóticas, afectando tanto al mercado doméstico como al comercio internacional.
En entrevista exclusiva para PECUARIOS.COM señaló que conseguir la contracción de 8% en el precio de la Canasta Básica, como objetivo principal del APECIC, es factible, y se podría bajar de $1,129 pesos hasta los $1,039, reduciendo así los márgenes de las firmas distribuidoras anexadas.
Este “PACIC 2.0” aún no contemplan canales adicionales de comercialización
Acotó que los canales de venta de tiendas de autoservicios solo representan una parte de la comercialización, pues además existen las tiendas de abarrotes, los mercados locales y los tianguis itinerantes, los cuales no están contemplados en la estrategia.
 EL DATO: Por parte del canal distribuidor participan en el APECIC las cadenas de supermercados Walmart, Soriana y Chedraui.
Apuntó que en el acuerdo no participaron empresas lácteas, dedicadas a la producción de leche, panificadoras, ni la industria azucarera, por lo que el cúmulo de 24 mercancías no cuenta con una cobertura completa por parte de la industria. 
Un llamado para generar apoyos de financiamiento al productor, cobertura de precios ante la volatilidad del mercado y asistencia técnica
El director general del GCMA recordó que otro de los puntos considerados en esta estrategia presidencial, es el impulso a la productividad nacional de oleaginosas para disminuir la dependencia de las importaciones, algo que solo puede ser posible a través de las políticas públicas adecuadas.
Estas acciones, comentó, deben estar orientadas hacia el fomento a la implementación de variedades de semillas híbridas que permitan incrementar el desempeño por hectárea de tierra sembrada, y la ampliación del programa de fertilizantes para que cubra todos los segmentos agrícolas, de acuerdo con sus necesidades particulares.
También se tienen que complementar con esquemas de financiamiento para que los productores puedan solventar los altos costos operativos, además de planes de aseguramiento para estar protegidos contra las contingencias climáticas.
Finalmente, Juan Carlos Anaya aseveró que es fundamental que las autoridades federales se mantengan vigilantes para ajustar las medidas del APECIC de acuerdo con la volatilidad que pueda presentarse en el mercado, así como para asegurar que las cadenas de autoservicio cumplan con el compromiso respecto a los precios ofertados al consumidor.

Related Articles

Back to top button