Portada

Pese a sequía, cacahuate abre a buen precio

Estima Sader en mil dólares la tonelada; este año se sembró el doble de superficie que en 2022

Pese a la sequía y a las altas temperaturas, buena cosecha en calidad y cantidad esperan los productores de cacahuate de la región, porque se tiene la expectativa de que se mantenga el precio del año pasado que osciló en los 20 pesos por kilo.

Según información proporcionada por Carlos Ariel Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el 2022 con ciclo restringido se sembraron mil 686 hectáreas y en este 2023 ya con las concesiones de agua al 100% fueron 3 mil 074.

El jefe de distrito manifestó que, aunque todavía no se empieza a levantar la cosecha de este producto, las expectativas son de que la tonelada valga arriba de los mil dólares, aunque habrá que esperar porque los mercados son muy fluctuantes.

Otro productor de cacahuate expresó que el año pasado anduvo a 20 pesos el kilo y se recogieron un promedio de 3 toneladas por hectárea, comentando según su experiencia que en este 2023 se espera un ligero aumento en el precio.

A diferencia de otros cultivos que se tienen en la región centro sur, este producto por ser propio de los climas desérticos no tiene problema con las altas temperaturas además de que requiere menos cantidad de agua en el periodo de 4 meses después de que se siembra hasta su cosecha.

Hay 2 variedades que se producen: La Virginia, que se comercializa en el mercado nacional por ser más grande y tener un saber más intenso así como el Runner, más pequeño, con más grasa y sabor, especial para botanas que también tiene demanda para exportarse.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button