Portada

Baja expectativa para productores, insumos aumentan más del triple

La Sader pronostica un aumento en la producción agrícola del 2022; sin embargo, el aumento de precios complica el panorama

La Sader pronostica aumento en la producción agrícola este 2022; sin embargo, productores difieren al señalar aumentos de más del triple en insumos, como los fertilizantes, que rondan que hoy rondan los 28 mil pesos.

Autoridades del gobierno dieron a conocer que se espera que se den hasta cuatro mil 500 hectáreas, lo que representa un aumento de mil 500, tomando en cuenta que 2021 dio un total de tres mil hectáreas.

Lo anterior, informado por Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien además informó que el panorama del campo se ve favorable, tomando en cuenta que el año pasado, se logró captar agua en la presa de San Gabriel, lo que viene a abrir un abanico de expectativas positivas, según lo expresado por el funcionario.

Detalló que entre las cuatro mil 500 hectáreas que se tiene proyectado que se cosechen, se dividen entre el forraje que integra la alfalfa y avena, las hortalizas que son principalmente de chile; en este monto también se integra la producción del nogal.

Por otra parte, Jesús Manuel Rueda, productor agrícola del municipio de López, indicó que la expectativa esta abierta por lo anterior, pero los incrementos en insumos como fertilizantes y la semilla, no permiten que se amplíe el campo productivo, por lo que se difiere en la expectativa que se tiene de producción.

Si bien, el agua captada el año pasado fue superior a o que se registró en 2020, según el comparativo de lluvias realizado por esta Casa Editora, con datos emitidos por el departamento de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, durante 2021, el municipio de Coronado captó un total de 507.2 milímetros de lluvia.

En 2020, el mismo municipio captó 276.2 milímetros, esto indica que durante 2021 se captaron 231 milímetros más que en comparación con el total registrado un año antes; no obstante, según lo pudo ejemplificar, el precio de los fertilizantes se a disparado a más del triple, ya que la urea pasó de tener un valor de ocho mil 500 pesos, a valer hasta 28 mil pesos.

Aunado a eso, señaló que los precios de la mano de obra han tenido un aumento, dado que los jornaleros están exigiendo sueldos más elevados; a lo que se le añade la falta de constancia en el trabajo, ya que los trabajadores no duran. Se destaca que el trabajo de jornalero agrícola, es físicamente demandante, ya que las horas de trabajo son bajo el calor voraz que emanan los rayos ultra violeta.

De igual manera, los precios en las rentas de las tierras han incrementado, ya que varían dependiendo del dueño del terreno, pero se pueden pagar hasta 20 mil pesos por hectárea, se mencionó que actualmente los productores millonarios de Jiménez ya están rentando tierras en Villa López, dadas las condiciones climatológicas en el sector.

Cabe mencionar que hasta el pasado 30 de abril, el mapa Monitor de Sequía del Portal de internet de la Conagua, indicaba que el suroeste de Chihuahua, se encuentra en una sequia de moderada a severa.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button