Pecuaria

Persiste la reducción del censo porcino en Gran Bretaña

Según datos finales del Departamento de Agricultura (DEFRA), a junio de este año sólo se criaban en la isla 4,68 millones de cerdos; eso fue 537.100 o un 10,3% menos que un año antes. Sin embargo, la Organización Británica de Promoción Agrícola y Hortícola (AHDB) espera un crecimiento moderado de la producción en 2024 debido a la mejora de los márgenes de beneficio y al aumento actual de la población primeriza.

La fuerte caída de la población en junio se debió a la menor cantidad de cerdos de engorde, que cayó un 11,2% en comparación con el año anterior, hasta poco menos de 4,26 millones. Se trata del nivel más bajo desde 2015. Según AHDB, la caída del número de cerdos de engorde no fue una sorpresa, ya que el número de cerdas se redujo en un 13,9% en 2022 y una ola de calor también redujo la fertilidad de los animales. Sin embargo, a partir de junio de 2023, la cría de cerdas en Gran Bretaña se ha estabilizado en gran medida. Los agricultores mantuvieron en producción un total de 337.930 madres reproductoras, sólo un 1,5% menos que doce meses antes. Sin embargo, la población de cerdas estaba en su nivel más bajo en 21 años.

AHDB consideró el desarrollo positivo de las cerdas primerizas como una señal del mejor humor entre los criadores de cerdos. El número de cerdas que parieron por primera vez aumentó un 13,0% hasta 47.810 respecto al año anterior; El número de primerizas que aún no habían sido fecundadas aumentó un 6,5% hasta 80.000 animales.

Para AHDB, el crecimiento de las primerizas se debió a la mejora de los márgenes de beneficio de los criadores de cerdos. Incluso si hay algunos indicios de un crecimiento moderado de la producción para 2024, es poco probable que por el momento se vuelvan a alcanzar las cifras de ganado y sacrificios de años anteriores.

En cuanto a los resultados de 2023, se espera que haya una fuerte caída en la producción de carne de cerdo en el Reino Unido debido a la escasa oferta de ganado para sacrificio. De enero a noviembre de 2023 se sacrificaron 9,48 millones de cerdos; casi 1 millón de animales o un 9,3% menos que en el mismo período del año pasado.

Al mismo tiempo, la producción de carne de cerdo cayó un 10,4%, hasta 855.900 toneladas.

Related Articles

Back to top button