Pecuaria

McDonald’s denuncia a una decena de porcícolas estadounidenses, “hay prácticas monopólicas, y nos vamos a juicio”, señalaron

La cadena de restaurantes McDonald’s inició una demanda contra distintas firmas cárnicas en Estados Unidos, aseguran que empresas como JBS, Tyson Foods y Smithfield Foods, por más de una década han conspirado para controlar los precios de la carne de cerdo a nivel local.

En sus argumentos, McDonald’s explicó que desde 2008 otras firmas más como Clemens Food Group, Daily ‘s Premium Meats, Hormel Foods, Indiana Packers Corp, Triumph Foods y Seaboard Triumph encabezaron estrategias para limitar la producción de dicho alimento, esto para incrementar, apoyar, mantener y estabilizar las cotizaciones.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU., se indicó que a través de estas prácticas, la industria ha violado lo estipulado en la Ley Clayton Antimonopolio de 1914 de ese país.

La estadounidense Agri Stats también estaría involucrada

La cadena de comida rápida con más de 40,000 restaurantes señaló también a la empresa de análisis Agri Stats, afirmando que por medio de cifras dispuestas, las compañías de procesamiento comparten información sensible en términos comerciales, referente a su desempeño y la demanda estadounidense.

De acuerdo con las acusaciones establecidas por Cadwalader, Wickersham & Taft, se detalló que en llamadas telefónicas y reuniones secretas, los involucrados discutieron el recorte productivo y la omisión de registros públicos que mostraran sus datos relevantes.

En el caso específico de afectaciones hacia  McDonald’s, se expuso que la supuesta conspiración en la industria porcina ha derivado en el pago de precios inflados por mercancías como el tocino, las salchichas y el jamón.

Derivado de esto, se solicitó a las autoridades estadounidenses realizar un juicio con jurado presente, y que las empresas paguen el triple de los daños causados.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button