Pecuaria

Mantener a México libre de la Fiebre Porcina Africana es actualmente el mayor reto sanitario: Senasica

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y la  Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA por sus siglas en inglés)  acordaron colaborar en materia de prevención, detección y control contra la Fiebre Porcina Africana (FPA), esto a través del intercambio de conocimientos técnicos y estrategias sanitarias.

Con este objetivo, representantes de la DVFA realizaron una visita a nuestro país, en la cual se dio seguimiento al Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) que firmaron ambas partes hace dos años.

Francisco Javier Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseveró que actualmente mantener libre de la enfermedad al territorio nacional representa el mayor reto zoosanitario.

En esta ocasión, la subjefa de Servicios Veterinarios Oficiales daneses, Camila Brasch Andersen, impartió un taller sobre la FPA, en el cual participaron 91 profesionales de la salud animal (35 de ellos de forma presencial y 56 en línea), de ambos países.

MÉXICO NO ES UN PAÍS IMPROVISADO CONTRA LAS ENFERMEDADES EXÓTICAS: JUAN GAY

Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica, comentó que para evitar la entrada de la FPA, —que ya se encuentra en 52 países, incluyendo República Dominicana y Haití en América—, es necesario identificar las debilidades de los servicios veterinarios y desarrollar estrategias de bioseguridad acordes.

Aseguró que México “no es un país improvisado” en el combate de enfermedades exóticas, por lo que se ha montado un Sistema de Bioseguridad Integral que abarca los 32 estados del país; adicionalmente, se cuenta con más de 1,000 técnicos y 112 binomios caninos que llevan a cabo labores de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras.

En el caso de que la FPA logre entrar en territorio nacional, aclaró que el Senasica cuenta con más de 2,000 técnicos que estarán encargados de las tareas de rastreo epidemiológico, cuarentena, sacrificio y desinfección.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button