Pecuaria

Los cerdos al rescate de la salud humana con los xenotrasplantes

Un riñón proveniente de un cerdo modificado genéticamente, se ha mantenido clínicamente sano durante más de un mes, después de ser trasplantado a un paciente de 52 años con muerte cerebral, internado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York.

Robert Montgomery, director del instituto de trasplantes, calificó el procedimiento que se realizó el 14 de julio como exitoso, luego de que el órgano implantado en el paciente comenzó a producir orina inmediatamente, lo que indica que es capaz de cumplir con sus objetivos fisiológicos.

Xenotrasplantes porcinos, una nueva opción en el campo de la medicina.

De acuerdo con las estadísticas de la Red Unida para el Intercambio de Órganos de Estados Unidos (UNOS, por sus siglas en inglés), en 2022 se realizaron 42,887 transferencias de órganos, esto representa un aumento del 3.7% respecto a 2021.

A este dato se suma que, según cifras de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), 10 pacientes mueren cada día en ese país mientras están en la lista de espera para participar en dichos procedimientos.

Es por ello que las investigaciones en torno a este tipo de trasplantes, conocidos también como xenotrasplantes, se han vuelto fundamentales para ampliar las oportunidades de acceso a órganos sanos.

Prueba de esto, es que la FDA ya considera permitir estudios rigurosos en la materia a pequeña escala, para determinar la viabilidad de la implementación de corazones o riñones de cerdos genéticamente modificados.

Maryland 2022, una experiencia para los procedimientos de Xenotrasplantes

Otro caso reciente de xenotrasplantes ocurrió en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en 2022, cuando un hombre de 57 años con falla cardiáca terminal, recibió un corazón porcino, siendo la primera persona en participar en un procedimiento de esta índole.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades de la institución médica ,falleció después de dos meses, debido a factores como al estado de salud deficiente de la persona previo a la operación, por lo que se están realizando estudios para ser más eficientes en dichas prácticas, con base en la experiencia obtenida.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button