Pecuaria

La Proposición 12 de California violaría los tratados comerciales entre México y Estados Unidos, dicen los porcicultores de Sonora

En la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (UGRP) expresaron que la aprobación de la Proposición 12 de California en Estados Unidos, fue una decisión unilateral que viola los tratados comerciales con México y las normativas de la Organización Mundial de Comercio, toda vez que limita las exportaciones de carne de cerdo.

El director general del organismo, Hermenegildo Santisteban López, aseguró para Tribuna Sonora que esta legislación ya está causando estragos en el sector, ya que por las restricciones que plantea, la comercialización de proteína animal hacia ese país disminuyó.

Se avizora una controversia

Señaló que el mercado californiano es uno de los más importantes para los envíos mexicanos, motivo por el que el gremio ya está contemplando presentar una controversia en él marco de las regulaciones internacionales.

Ya en junio, a un mes de que las autoridades de EE. UU. aprobaran la Proposición 12, los porcicultores sonorenses habían expresado su preocupación al respecto, estimando que podría causar sobreoferta local, caídas en el precio del cerdo y pérdidas financieras para el sector.

Paliar exportaciones con envíos a Asia no conllevan las mismas ganancias

El director general de la UGRP explicó que para paliar las afectaciones derivadas de la nueva legislación estadounidense, se han enfocado en incrementar los envíos de cárnicos porcinos hacia los destinos asiáticos, sin embargo, esto no conlleva las mismas ganancias, por las diferencias en el tipo de cambio.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros siete meses del año, Corea del Sur fue el único país de ese continente que incrementó las compras, por el orden de 66%, con 8,382 toneladas; mientras que Japón, que es nuestro socio comercial más relevante, con 83,817 t., las redujo en 5%.

El cerdo de Brasil presenta una competencia desleal

Hermenegildo Santisteban acotó que al desafío en el apartado de la comercialización hacia el extranjero, se suma a la entrada de carne de cerdo proveniente de Brasil, que llega a nuestro mercado a precios reducidos, representando una competencia desleal.

Fuente: Porcicultura.com

 

Related Articles

Back to top button