Pecuaria

Buscan en la UAEM de Morelos una alternativa a la coccidiosis aviar

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajan en un proyecto para controlar la coccidiosis en la avicultura comercial, concretamente en las aves de engorda, a través de una solución orgánica que reduce la dependencia de fármacos.
Estas labores son llevadas a cabo por el Laboratorio de Estudios Ecogenómicos del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), y está basado en el estudio de la interacción entre bacterias asociadas a nemátodos para aislar elementos que permitan entender de mejor manera el comportamiento de esta enfermedad.
El profesor investigador y responsable de estas instalaciones, Edgar Dantán González, explicó que de momento ya se logró separar una levadura llamada Meyerozyma guilliermondii, que fue obtenida por medio de la toma de muestras de excremento y está involucrada en la fase previa a la infección de las aves.
Dicho componente puede ser reproducido de forma económica para ser utilizado como ingrediente para elaborar alimento para aves con altos niveles de nutrientes y proteínas importantes, que además fortalece el sistema inmunológico contra este padecimiento específico.
La coccidiosis aviar causa pérdidas mundiales por más de 2,500 mdd.
De acuerdo con información de la UAEM, anualmente la infección por coccidiosis causa pérdidas a la avicultura hasta por 2,500 millones de dólares a nivel mundial, factor que se suma al riesgo de contagio hacia las personas.
Edgar Dantán comentó que actualmente esta enfermedad en los animales es tratada con el uso de fármacos elaborados a partir de químicos sintéticos, sin embargo, estos conllevaban un impacto tanto para el medio ambiente como para la sanidad pública, motivo por el que han sido prohibidos en regiones como la Unión Europea.
Es por ello que resulta fundamental contar con una alternativa sostenible, y que aclaró, ya cuenta con el apoyo tanto de empresarios como de avicultores para propiciar que llegue a su etapa de comercialización.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button