Pecuaria

La porcicultura de Yucatán presentó su propuesta de actividad sustentable

Luego de dos años de trabajos enfocados en promover la sostenibilidad en el sector porcícola de Yucatán, la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida presentó el primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola, el cual busca posicionar la actividad, su responsabilidad medioambiental y su compromiso social, así como brindar certeza a los consumidores.

En entrevista exclusiva para PORCICULTURA.COM, el presidente del organismo, Carlos Ramayo Navarrete, explicó que para la conformación de este esquema solicitaron el involucramiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL), ya que el objetivo es que sea avalado a nivel global por instancias del sector privado.

Cualquier porcicultor, sin importar que sea de esta entidad o de otro estado de la República, e incluso de otro país, podrá solicitar que sus operaciones sean auditadas para obtener este reconocimiento, tarea desempeñada en nuestro país por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El proyecto sustentable busca involucrar además de porcicultores a asociaciones e instituciones académicas 

El líder porcicultor yucateco explicó que este Estándar presentado, no es final, pues será sujeto a un periodo de consulta de 90 días, durante el cual se llevarán a cabo mesas de trabajo en las que participarán diversos organismos, asociaciones e instituciones académicas, quienes podrán aportar sus comentarios en materia de sustentabilidad.

Las pláticas girarán en torno a siete pilares relacionados con:

  • El seguimiento de leyes
  • Desarrollo económico
  • Conservación de los ecosistemas
  • Utilización de recursos
  • Bienestar y bioseguridad
  • Cuestiones laborales
  • Responsabilidad social y ambiental.

Estas materias son las mismas con las que deberán cumplir los productores porcícolas y empresas que deseen obtener dicha acreditación, misma que podrá ser solicitada, una vez que concluya este ciclo de diálogos.

Carlos Ramayo aclaró que si bien se tiene contemplado que el Estándar represente un beneficio local e internacional para los porcicultores, el principal objetivo es beneficiar a la comunidad, promoviendo el crecimiento económico y social, toda vez que a nivel estatal, de este sector dependen 60,000 empleos directos e indirectos.

Comunicación positiva con el consumidor

En este sentido, el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, aseveró que es fundamental impulsar estrategias que deriven en una comunicación positiva con el consumidor, y parte de ello es hacer alianzas con organismos que avalen las buenas prácticas de producción.

Estas labores también sirven para hacer frente a aquellas agrupaciones detractoras de la carne de cerdo, añadió el líder porcicultor, y agregó que estas, sin sustento científico promueven desinformación sobre la porcicultura y su impacto ambiental.

Finalmente y luego de participar en este acto, en donde también estuvo presente el secretario Víctor Villalobos de Agricultura, el porcicultor jalisciense reconoció los esfuerzos encabezados por la porcicultura de Yucatán, y aseguró que estos trabajos se deben replicar a nivel nacional, para tener un alcance mayor en el público consumidor y potenciar la ingesta de carne de cerdo mexicana.
 

Related Articles

Back to top button