Pecuaria

Nueva Zelanda, primer país en implementar impuestos contra las emisiones GEI de la ganadería

Con miras a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector pecuario, el gobierno de Nueva Zelanda anunció que para 2025 implementará un nuevo impuesto para los ganaderos, con base en las cabezas que integren sus hatos.
Para ejecutar el llamado “Sistema de fijación de precios de emisiones agrícolas”, las autoridades de este país adelantaron que sostendrán diferentes reuniones con los productores locales, esto con la finalidad de contar con la información suficiente para elaborar la propuesta.
Más de 50% de las emisiones GEI, tienen un origen agroalimentario
Jacinda Ardern, Primer Ministro neozelandés, destacó que con esta iniciativa, los ganaderos locales se verían beneficiados de participar en la primera estrategia de este tipo, a nivel global.
La información gubernamental indicó que en este país, más de 50% de las emisiones GEI totales, es decir, dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, son generadas por el sector agroalimentario, incluyendo los gases, orina y estiércol de bovinos y ovinos.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la población humana en la nación oceánica ronda los 4.7 millones de habitantes, mientras que el hato ganadero está compuesto por más de 10 millones de cabezas.
Por medio de un comunicado, las autoridades adelantaron que los impuestos recaudados —y que aún no han sido definidos— serían redirigidos a la industria agroalimentaria para la implementación de investigación y nuevas tecnologías, así como para el pago de incentivos a los productores.
Los ganaderos exigirán un sistema adecuado que no perjudique al sector
Desde el organismo Beef+Lamb New Zealand, expresaron que deben analizar a fondo los cambios operativos propuestos por el nuevo sistema, esto para asegurar que la medida no conlleve efectos negativos para los ganaderos.
Si bien los agremiados están conscientes en que tienen un importante papel que jugar en el combate del cambio climático, aclararon, es fundamental que sean reconocidos por las labores que ya desempeñan, enfocadas en el secuestro de las emisiones GEI.
Aseveraron que este sector neozelandés tiene una de las producciones más eficientes a nivel mundial, en términos de generación de carbono, por lo que no aceptarán un esquema de trabajo que ponga en riesgo a sus integrantes y las comunidades.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button