Pecuaria

Con cautela, observan desde la Mexican Pork el nuevo etiquetado “Product of USA”

Desde la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Cerdo (Mexican Pork) expresaron que si bien existe una preocupación real por el etiquetado “Product of USA”, el factor que determinará el futuro del comercio internacional de carne en Norteamérica, no va a ser la regulación en sí misma, sino las necesidades del mercado.

Para el presidente del organismo, César Carrilero Núñez, esto quiere decir que al final del día los importadores “comprarán de donde más le convenga” y donde cuenten con un suministro accesible, con precios que se adapten a los requerimientos de sus demandas y operaciones.

No obstante, proyectó que el etiquetado “Product of USA” podría conllevar un impacto negativo en el precio de los envíos nacionales hacia el territorio estadounidense, debido a las medidas restrictivas que propone  para las mercancías extranjeras.

En entrevista exclusiva para PORCICULTURA.COM explicó que esta es la principal afectación que ven a raíz de esta nueva regulación, y que esperan se replique en todos los proveedores de cárnicos porcinos para este país.

EXPORTACIONES DE CERDO DESDE MÉXICO, HACIA ESTADOS UNIDOS

Si bien EE. UU. no representa el mejor mercado para el posicionamiento del cerdo nacional, sí es uno de relevancia, pues en segundo lugar y junto con Japón y Corea del Sur se agrupa el 94% de los envíos porcinos totales.

El año pasado el precio por tonelada exportada en general cayó 3%, y el valor total de los envíos mexicanos de cerdo cerró en 831 millones de dólares, esto fue 13% más bajo que lo observado en 2022. A EE. UU. nuestro país exportó en 2023 poco más de 43,000 toneladas.

Cabe señalar que en su Reporte Estadístico de Comercio Exterior de 2023, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que en general, las exportaciones de cerdo el año pasado cayeron 10%, pasando de 239,000 t. a 214,000 t. en lo específico del mercado estadounidense, este indicador también tuvo indicador negativo en poco más de 14%.

Buena expectativa para que haya cambios, antes de que entre en vigor

El rotulado entrará en efecto el 1º de enero de 2026, por lo que el presidente de Mexican Pork consideró que aún hay tiempo para “dar algunas batallas” a través de mecanismos como el T-MEC y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que indica que la situación podría cambiar.

Por esto mismo, estimó que al menos para la carne de cerdo, no esperan que haya repercusiones visibles en el corto plazo, sino que se dejarán ver a medida que avancen las discusiones diplomáticas entre las autoridades correspondientes.

La estrategia de la Mexican Pork: Posicionar el valor, sabor y cualidades del cerdo mexicano

Mientras tanto, César Carrilero aseveró que como organismo, se están enfocando en mejorar el posicionamiento del cerdo mexicano en los mercados extranjeros, incluyendo EE. UU., con la finalidad de exaltar las características positivas “más allá de cualquier etiquetado”.

Otro factor a tomar en cuenta, concluyó, será la Proposición 12 de California, la cual ya tiene efectos a nivel nacional en ese país, e incluso ya hay otras entidades que buscan contar con su propia regulación en la materia, por lo que las necesidades del mercado estadounidense podrían cambiar aún más.

Fuente: Porcicultura.com

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