Pecuaria

Brasil informa que podría tener un caso positivo de EEB

Un laboratorio canadiense está realizando las pruebas para clarificar el posible positivo por EEB que llevaría al cierre del mercado chino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil ha informado de las sospechas de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el país, en concreto en el estado de Pará, al norte, y ha asegurado que se están tomando las medidas oportunas.

La sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes. Las pruebas han sido remitidas a un laboratorio en Canadá.

Una de las primeras medidas, en caso de confirmarse la enfermedad, sería la suspensión de las exportaciones de carne de vacuno a China, lo que abriría grandes oportunidades a otros exportadores como es el caso de Uruguay, Argentina, EE.UU o Australia y Nueva Zelanda.

Y ese que la existencia de un protocolo sanitario firmado entre ambos países en junio de 2015 obliga a Brasil a comunicar a las autoridades chinas y promover un autoembargo de los envíos, con la suspensión inmediata de las exportaciones.

El último caso de EEB en Brasil se dio en 2021 y las exportaciones a China estuvieron suspendidas entre septiembre y diciembre, bajando el precio del ganado y de la carne destinada a exportación.

Related Articles

Back to top button