Pecuaria

La inflación en México es de casi 9% y los precios de los alimentos de la FAO 8% más altos; el PACIC de López Obrador aún no funciona

La inflación general anualizada en México (solo en agosto) fue de 8.7%, esto fue 3% más alta que el 5.5% reportado en el mismo mes del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que con esta cifra el índice se colocó como el registro más alto en los últimos 20 años.

Respecto al Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este indicador reflejó que el valor internacional fue 7.9% superior en comparación interanual.

Y en México, la estrategia del Gobierno Federal para hacer frente al encarecimiento de estos productos llamado “Paquete contra la Inflación y la Carestía”, ha continuado mostrando un comportamiento mixto en el caso de los cárnicos, según lo reportado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La carne de cerdo, 17% más cara en la CDMX

En la Ciudad de México, por ejemplo, la carne de cerdo incrementó sus cotizaciones en 17.3% durante septiembre en comparación con abril, previo al anuncio del Paquete, con lo que quedó en 126.3 pesos por kilogramo.

El bistec de res y el pollo entero reflejaron una tendencia inversa, con contracciones de 2.2% y 1.2% respectivamente, alcanzando 189.3 y 49.11 pesos por kilo.

En las tiendas de Guadalajara solo el pollo redujo su costo, la chuleta de cerdo 22% más cara

En el caso de Guadalajara, en las tiendas de autoservicio el cárnico avícola presentó disminuciones de 3.6% respecto al cuarto mes del año, con lo que quedó en 56.3 pesos por kg.

Por el contrario, la chuleta de cerdo aumentó su valor en 22.6%, alcanzando los 127.2 pesos,  mientras que el corte bovino se ubicó en los 193.6 pesos, cifra ligeramente mayor en 0.3%.

En Monterrey el pollo y la res sí bajaron, el cerdo hasta en 130 pesos por kilogramo

De acuerdo con GCMA de Juan Carlos Anaya, en los establecimientos de Monterrey, hasta el 9 de septiembre, la carne de cerdo reflejó una tendencia alcista de 18.6% respecto a abril, con lo que se cotizó en 130.4 pesos por unidad.

En contraste, la res y el pollo entero experimentaron reducciones respectivas en sus precios de 11.8% y 2.8%, finalizando el periodo analizado con 192.5 pesos y 44.7 pesos por kg.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button