Pecuaria

La alerta crece: Influenza Aviar H5N1 se expande en establos lecheros de Michigan

La ganadería de Michigan reportó la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en nuevos establos lecheros de tres diferentes condados dentro de sus fronteras, (Ionia, Isabella, y Ottawa), elevando a cuatro el total de territorios afectados en la entidad.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (MDARD, por sus siglas en inglés), este es el total acumulado desde el 29 de marzo, cuando se informó sobre la primera incidencia en vacas en Montcalm.
Una cepa con una alta capacidad para superar las barreras interestatales
El director del organismo, Tim Boring, expresó que esta cepa de Influenza Aviar ha demostrado la capacidad para superar las barreras interestatales y seguir diseminándose en condados y entidades, representando un riesgo ya no solo para los productores avícolas, sino también para los ganaderos dedicados a la generación de lácteos.
Afirmó que el MDARD cuenta con el presupuesto suficiente para dar una respuesta adecuada a potenciales nuevos brotes que pudieran presentarse en los hatos lecheros locales, por lo que hicieron un llamado a los productores para notificar cualquier síntoma anómalo en sus establos.
Continúa el debate, la mortalidad e impacto es muy diferente entre aves y ganado lechero
Las autoridades aclararon que si bien la cepa reportada en bovinos es la misma que circula en aves, en estos casos no tiene los mismos índices de mortalidad, por lo que todos los especímenes afectados se están recuperando con la atención médica adecuada.
Sin embargo, aseveraron que es fundamental que los productores mantengan las más altas medidas de bioseguridad y el trabajo cercano con los respectivos encargados veterinarios para reducir el impacto, además de implementar medidas como minimizar las visitas a sus instalaciones por parte de personas externas a la operación.
Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), hasta el 12 de abril son ocho las entidades en las que se han notificado casos del virus en esta especie: Carolina del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio y Texas.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button