Portada

Invitan a pláticas sobre pastoreo intensivo y selectivo en la capital del estado

Convoca la asociación civil Manejo Regenerativo de Ranchos a la serie de pláticas que se estarán llevando a cabo el siguiente 26 y 28 agosto, donde se compartirán experiencias y testimonios sobre la implementación de un sistema pastoreo intensivo y selectivo, mediante el cual se busca fomentar practicas ecológicas.

Benito Franco, consejero de la asociación Civil Manejo Regenerativo de Ranchos, invita a la séptima Reunión Anual “Ganadería Consiente y su Conexión al Carbono”, donde asistirán cientos de ganaderos de la región y el estado.

El evento se celebrará en el salón Verona, ubicado en la capital del estado, en donde se ofrecerán platicas y testimonios de los resultados del sistema de pastoreo intensivo y selectivo, a través del cual se preservan elementos naturales.

 

En el país se estima que son cerca de 60 mil hectáreas en las que se utiliza este sistema para alimentar miles de cabezas de ganado en diferentes estados de la república, principalmente en el norte del país. Explicó que, dadas las condiciones de sequía, el suelo pierde nutrientes, motivo por el cual se deben de respetar los procesos naturales, ya que con la presencia de vegetación se incentiva la recarga de mantos acuíferos.

El sistema de pastoreo intensivo y selectivo consiste en dividir las parcelas de alimento del ganado, asignar una parte del terreno para cada época del año, debido a que así se respetan los procesos naturales. Por tal motivo, hizo énfasis en que es necesario la capacitación de los ganaderos de la región, debido a que esta alternativa ayuda a que los procesos naturales de la transformación del dióxido de carbono se dividan en oxígeno y carbón.

La fotosíntesis, es el proceso mediante el cual se separan estos dos elementos que forman el compuesto químico; el oxígeno se separa y se libera al ambiente y el carbono lo aprovecha la tierra, donde se queda almacenado.

Destacó que hay empresas internacionales que compran el carbono acumulado en el suelo, por lo que es una ventana de oportunidad para diversificar los ingresos de productores agrícolas y ganaderos.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button