Portada

Investigadores destacan la vinculación para mejorar la producción de ovinos y caprinos

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha realizado investigaciones enfocadas a mejorar la producción de los ovinos y de los caprinos con la visión de solucionar la problemática que aqueja a los productores, para hacer más eficiente la producción, reproducción y la genética.

Durante el Programa Diálogo del INIFAP, que tuvo como tema “Pequeños rumiantes, una producción sustentable”, Jorge Alfredo Quintal Franco, investigador del Campo Experimental Mocochá, perteneciente al Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del INIFAP, destacó la importancia de ser cuidadosos de las tecnologías reproductivas que se están utilizando.

Agregó que: “si bien la biotecnología de transferencia de embriones e inseminación artificial es una herramienta muy valiosa, todo esto tiene estar respaldado por información de parámetros productivos de los animales que se están multiplicando masivamente. Cualquier individuo que, tal vez tenga un buen fenotipo, pero en cuanto sus características productivas no están demostrando que sea superior, estamos comprando un ejemplar bonito, pero no necesariamente puede ser lo mejor”.

Señaló que hay otro tipo de tecnologías productivas que se pueden aplicar, como la suplementación estratégica, la utilización de grasas en la dieta que puede aumentar la fertilidad, así como la puede aumentar el número de crías por hembra parida. Se pueden tener resultados espectaculares en el corto plazo, dijo.

Al Hablar de la diversificación de los productos de la transformación, indicó que no necesariamente se tiene que estar comercializando animales en pie o litros de leche fresca, sino vender los canales o los cortes de carne, productos derivados de la producción primaria o embutidos, los borregos no solo son para barbacoa. Hay nichos de mercados específicos que no se están utilizando, se tienen que ver las razas, las líneas para características específicas, a dónde se quiere llegar para mayor valor en los mercados, por ejemplo.

Por su parte, Marcelo Javier Chaurand Montes, caprinocultor, miembro fundador de la Asociación Caprina y experto en la elaboración de quesos, al abordar las ventajas que tiene la raza ovina caprina sobre las otras especies de producción para hacerla más sustentable, señaló que “todas las especies menores son importantes, sin embargo, creo que no han sido valoradas adecuadamente. En México tenemos entre siete y nueve millones de cabras aproximadamente, y tenemos cerca de 380 000 familias que dependen directamente de la cría de esta especie, ya sea con un ingreso directo o como un ingreso complementario”.

Detalló que “estas unidades de producción todavía se encuentran en el sector social a diferencia de las grandes explotaciones de cerdos, vacas lecheras que se están concentrando en pocas manos”, sin embargo, subrayó la importancia de la conexión en toda la cadena productiva, en la que se encuentran las decisiones gubernamentales, la investigación y enseñanza que giran en torno a mejorar la productividad.

El productor Chaurand Montes también enfatizó que los animales deben estar bien alimentados, “es preferible tener pocos animales, pero bien alimentados. Considerar la suplementación tiene un costo, se requiere de técnicos, productores para asesorías, ya que si un animal no está bien alimentado siempre va a ser susceptible a enfermedades, un animal nunca va a ser económicamente viable si es improductivo, se debe tratar de tener un ganado en condiciones óptimas para producir”.

Asimismo, la maestra Gabriela Castillo Hernández, coordinadora académica del Programa de Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Estudios Profesionales Cuautitlán de la UNAM, manifestó que “nuestro objetivo dentro de la academia, es formar a técnicos, especialistas que puedan atender a estas dos especies, ovinos y caprinos, ya que estamos hablando de una población estimada de nueve millones de caprinos y de ovinos”.

Para consultar el programa completo revisa este enlace

Fuente foto: INIFAP

Related Articles

Back to top button