ChihuahuaPortada

Investiga la UACH, murciélagos insectívoros en barrancas de Urique

CHIHUAHUA, Chihuahua. La Universidad Autónoma de Chihuahua realiza una serie de proyectos de investigación en la parte baja de las Barrancas del Cobre, en el municipio de Urique, hogar del murciélago conocido como “maíz de hoja”, cuyo nombre científico es Macrotus Californicus, cuya particularidad es un cuerno en su nariz, y un diseño particular en sus espigadas orejas.

El maestro Sergio Luévano, docente investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la máxima casa de estudios, lidera a un grupo de jóvenes estudiantes en estudios de campo. Actualmente, se encuentran en una zona de la barranca de Urique, denominada selva baja caducifolia, donde abundan frutas endémicas de la zona y el clima es de tipo tropical.

El murciélago maíz de hoja está clasificado como insectívoro, es decir, que su alimentación está basada en insectos que pululan en el área.

“Hay especies frugívoras, insectívoros, entre otros. Estamos en Urique trabajando también con otros murciélagos, cuya función es dispersar la semilla. Estamos en una selva que es baja caducifolia, gracias a los murciélagos a que cuando ellos se alimentan de las frutas, excretan la fruta, y ahí van las semillas, y tienen la función de dispersarlas, para la forestación de especies como pitayas, cardones, guayabas, entre otras que son silvestres y también producidas”, explicó.

Mencionó que en Chihuahua también hay población de murciélagos polinizadores, y entre éstos, recientemente su equipo encontró un registro de una especie Leptonitiris Yerbabuenae, que poliniza los agaves que producen bebidas típicas mexicanas, que es muy importante.

El Maestro Sergio Luévano refirió que los murciélagos no solo habitan en la Sierra Tarahumara, o en la zona propuesta para Área Natural Protegida, en la modalidad de Parque Estatal de Aquiles Serdán, sino que hay puntos en la ciudad de Chihuahua donde hay murciélagos, como en el centro comercial de la calle 46, en la colonia Dale; y en las instalaciones de lo que era Gruma, también.

“Seguimos trabajando, nuestro interés como Universidad Autónoma de Chihuahua y la Facultad de Zootecnia y Ecología, es la conservación de estas especies; y mostrarle a la gente la importancia que tienen estas especies”, afirmó.

Adelantó que está trabajando con murciélagos insectívoros asociados con los viñedos, y el impacto directo que tienen en la producción de la vid, que ha tenido mucha relevancia en Chihuahua, por la producción de vinos.

En Urique también ha detectado la presencia de los que son conocidos como ‘murciélagos vampiros’, es decir, que son hematófagos, dentro de las mil 400 especies que hay de murciélagos, únicamente tres comen sangre; y una de ellas, que es la más abundante, que se llama Desmodus Rotondus.

Para finalizar, el Maestro Luévano, destacó la importancia y preservación de las especies de murciélagos, que realizan grandes contribuciones en temas de equilibrio ecológico, control de plagas, el aporte a la agricultura, entre otros beneficios que aportan a la biodiversidad del estado de Chihuahua.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button