Portada

Ante falta de apoyo federal, estados se unen por sequía

Chihuahua.-Los gobiernos de los estados del norte del país están en conversaciones para la implementación de acciones coordinadas de bombardeo de nubes para ocasionar lluvias, lo que podría realizarse el próximo mes, según comentó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, quien explicó que para lo que queda de mayo son casi nulas las posibilidades de precipitaciones significativas en Chihuahua

Precisó que el objetivo es que con los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila y Durango, haya acciones en conjunto que beneficien a las cuencas altas que inician en la Sierra Tarahumara, debido a que desde esa región fluye el agua hacia los territorios de las entidades.

“Sería una buena noticia que se presentara algo de lluvia esto generaría condiciones óptimas en diversos temas como el establecimiento de cultivos de temporal o el control de incendios”, apuntó.

 

Recalcó que en el tema de acciones para mitigar la sequía como lo es la práctica de estimulación de nubes el Gobierno del Estado realizará acciones este año. “Desafortunadamente gobierno federal este año no activó este programa ni asignó recurso para apoyar estas acciones y estamos en pláticas gobiernos del norte”, dijo. 

Mencionó que a la par están vigentes los programas para enfrentar la sequía. “Seguimos en el apoyo a productores para el tema de la sequía con la meta de atender a 20 mil productores con los diversos apoyos que tiene la Secretaría, con enfoque a insumos para el ganado como es el rastrojo y maíz”, explicó.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural contrató un seguro para proteger la producción agrícola de temporal, con una póliza que tuvo un costo de ocho millones 141 mil pesos. El objetivo es apoyar a los productores de menos recursos en 21 municipios ante el panorama de una sequía. La empresa ganadora del contrato fue Tláloc Seguros del Campos, la cual tiene su sede en Querétaro, Querétaro, mientras que la suma asegurada es de 43 millones de pesos.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Related Articles

Back to top button