AgricolasNoticias

Guerrero se mantiene con buena producción de coco

ACAPULCO, Guerrero. Pese a la afectación que le provocó el Covid-19 a inicio de este año, Sabino, uno de los más de 23 mil productores de coco en Guerrero, mantiene la esperanza de no perder el ingreso económico que le genera a su familia la venta de este producto en el estado y fuera de la entidad durante un año.

“Espero que la pandemia no provoque que la producción de coco que se tiene en Guerrero se llegue a perder, debido a que lleguen a enfermar los productores, que baje el precio del producto y la producción, porque con este virus nada está seguro y todo puede pasar hasta perder las tierras donde se produce el coco de manera anual “, dijo.

Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de coco, esto con un total de 226 millones de este producto al año sobre todo en los municipios ubicados en la región Costa Chica y Costa Grande, está producción es generada por 23 mil productores según estadísticas de las autoridades propias del gobierno.
El municipio de Tecpan de Galeana de la región Costa Grande, es donde se produce la mayor cantidad de cocos que se da en un año en la entidad, sin embargo, también es donde se registra la mayor cantidad de pérdida de este producto que beneficia a más de 23 mil productores guerrerenses.

Integrantes del Consejo Estatal del Cocotero creado en el 2001, y al que pertenece Sabino Estrada, informaron que en Guerrero se produce el 80.6 por ciento del total de la producción de coco que se tiene en el país, también indicaron que Colima es el segundo lugar en producción anual.

Guerrero aún con la pandemia y la plaga denominada como “amarillamiento”, sigue manteniendo más de 127 mil 550 hectáreas de palma de coco que genera 226 millones se este producto.

Del 100 por ciento que se produce de cocos al año, cinco mil 800 toneladas se procesan para copra para producir tres mil 248 toneladas de aceite el cual se comercializa a nivel local, nacional e internacional.

La producción cocotera total en en estado de Guerrero genera poco más dos mil 62 millones de pesos, recursos que hasta el momento se han mantenido pese a las crisis de la pandemia y el amarillamiento que afecta más palmeras.

La palma de coco se cultiva en un total de 22 de los 81 municipios del estado de Guerrero, y en todos estos cada año se tiene una importante cosecha de este producto que representa recursos económicos y fuentes de empleo para miles de guerrerenses.

En el 2020, el propio secretario de Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, reafirmó que Guerrero es el estado donde se produce la mayor cantidad de cocos en el país, por lo que se sigue impulsando esta actividad que genera más de dos mil millones de pesos, así como una generación de más de 20 mil fuentes de empleo.

Fuente: El Sol de Acapulco

Related Articles

Back to top button