Minería

FMI identifica grandes avances para llevarla inflación al objetivo

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron que la mayoría de los bancos centrales han logrado avances significativos para llevar la inflación a su objetivo. Advirtieron que ahora el reto es lograr que las instituciones centrales calibren la oportunidad para iniciar los ajustes y la magnitud de los recortes en la tasa para evitar mayores afectaciones sobre la gente que cuenta con créditos hipotecarios e inmobiliarios.

Al interior de un capítulo del informe semestral emblemático del FMI, el World Economic Outlook (WEO), explicaron que “las características de los mercados hipotecarios varían notablemente entre países, de ahí la significativa diferencia en el impacto que ha tenido la política restrictiva en algunos de ellos”.

Refirieron que muchos expertos pensaron que el significativo aumento de las tasas de interés de los últimos dos años, para combatir la inflación, conduciría a una desaceleración global de la actividad económica.

Sin embargo, el crecimiento mundial se ha mantenido prácticamente estable y la desaceleración solo se ha materializado en algunos países.

Las diferencias en el impacto que han sentido algunos países por estas tasas más altas, radica en las características de los mercados hipotecarios e inmobiliarios.

Dependiendo de la mayor proporción de hipotecas adquiridas a tasa variable o donde los hogares están menos dispuestos a usar sus ahorros, o que definitivamente no cuentan con ahorros para utilizar.

Pandemia e inflación
En el capítulo, titulado “Sintiendo el pinchazo? Calibrar los efectos de la política monetaria a través del mercado hipotecario”, los economistas del fondo explicaron que la pandemia provocó desplazamientos de población desde los centros de las ciudades hacia zonas con relativamente menos restricción de oferta.

Como resultado, “los canales inmobiliarios de la política monetaria pueden haberse debilitado o al menos retrasado en varios países”.

Las experiencias de los países varían. Los cambios de las características del mercado hipotecario en países como Canadá y Japón sugieren un fortalecimiento de la transmisión de la política monetaria a través de la vivienda. Esto se debe principalmente a una proporción cada vez menor de hipotecas a tasa fija, un aumento de la deuda y una oferta de vivienda más limitada, resaltaron.

Caso México
En el capítulo solo refieren el caso México en dos párrafos. Cuando explican que las hipotecas a tasa fija son la mayoría en países como Bélgica, México y Estados Unidos, una situación que contrasta respecto de su inexistencia en otros países como Finlandia y Sudáfrica.

Y cuando explican que en algunos países se ha presentado una sobrevaluación de los precios de vivienda, que de por sí ya habían aumentado. Ahí mencionan los nombres específicos de México y los Países Bajos.

Fuente: El Financiero

 

Related Articles

Back to top button