Portada

EU busca más azúcar ante bajo excedente en México

El jueves, el USDA anunció un aumento del valor bruto de 125,000 toneladas métricas en el contingente arancelario para las importaciones de azúcar en bruto.

La caída de los rendimientos de México ha llevado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) a modificar una cuota arancelaria para el azúcar para permitir más importaciones con aranceles bajos, dijo un funcionario del USDA al medio especializado Inside US Trade el jueves.

Se trata de una intervención inusualmente temprana para apuntalar el suministro interno, a la luz de las expectativas de una cosecha reducida en México, en donde está pasando factura una sequía prolongada.

El jueves, el USDA anunció un aumento del valor bruto de 125,000 toneladas métricas en el contingente arancelario para las importaciones de azúcar en bruto en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos.

Al explicar la decisión, un funcionario del USDA dijo en un correo electrónico que “debido a la disminución de la oferta en las importaciones de azúcar sin refinar de México, el USDA ha determinado que se requieren suministros adicionales de azúcar de caña sin refinar en el mercado estadounidense”.

El mes pasado, el USDA estimó que la producción mexicana de azúcar en el año fiscal 2024 caería en 349,000 toneladas con respecto al año anterior. Sin embargo, los observadores de la industria dijeron que temían que la disminución real pudiera ser mucho mayor, argumentando que, a falta de una expansión significativa y rápida en los volúmenes de importación permitidos bajo el contingente arancelario, los importadores se verían obligados a recurrir a fuentes con aranceles más altos.

La producción mexicana de azúcar para el periodo 2022/23 se en 5.2 millones de toneladas, lo que representa una caída de 15.53% menos en comparación con el ciclo anterior que alcanzó las 6.18 millones de toneladas, lo que ha generado una baja en los inventarios disponibles para cubrir el mercado interno y los cupos de exportación.

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button