Portada

Este año se producirían casi 25 millones de toneladas de bienes pecuarios, la expectativa del SIAP

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó las Expectativas Agroalimentarias 2022, en donde se indicó que para este año la perspectiva prevé un cierre productivo de 24.7 millones de toneladas de bienes pecuarios, 2.4% más que en 2021.
Patricia Ornnelas Ruiz, directora del organismo, aseguró que este compendio funciona como una herramienta enfocada en quienes se desempeñan dentro de esta industria para el diseño de estrategias productivas.
Destacó que las condiciones geográficas de México permiten que en el territorio nacional se generen más de 800 productos agroalimentarios, sin embargo, acotó, aún hay mucho por hacer para lograr que este segmento alcance su máximo potencial.
Durante la presentación de este documento, realizada en Sinaloa, recordó que a nivel mundial, México ocupa el 12° lugar como principal productor agropecuario , y apuntó que el año pasado se cerró con una cifra productiva agroalimentaria de 294 mt., adelantó que este año la expectativa es superar la barrera de los 300 millones.
EL SECTOR PECUARIO APORTA 8.2% DE LA PRODUCCIÓN, PERO 40% DE LA COTIZACIÓN
En este volumen, el sector pecuario tiene una participación de 8.2%, sin embargo, representa 40% de la cotización total del sector, lo que quiere decir que este segmento está generando bienes de valor agregado, acotó.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, expuso que en la actualidad, la información oportuna es vital para el diseño de estrategias acordes que permitan garantizar la producción agroalimentaria y su disponibilidad para toda la población.
LA GUERRA, LA CRISIS CLIMÁTICA Y LA PANDEMIA, LOS FACTORES EXTERNOS A MÉXICO QUE IMPACTAN EN LA GENERACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS
Aseveró que este año los resultados y expectativas para la generación de estas mercancías, se ven fuertemente afectados por elementos externos a México como la pandemia, el cambio climático, la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Destacó que especialmente el encarecimiento de los alimentos es un factor que pone en riesgo la seguridad en este sentido, principalmente para los segmentos de la sociedad con menor poder adquisitivo.
Sin embargo, aclaró que el objetivo de la actual administración federal es claro, incrementar la productividad para garantizar el abasto, lo que se traducirá en una menor dependencia de las mercancías extranjeras y precios más asequibles para los consumidores.

Related Articles

Back to top button