Pecuaria

España presentó un nuevo Grupo de Trabajo para controlar la población de cerdos salvajes

Con el objetivo de prevenir y controlar el avance de la Fiebre Porcina Africana en la fauna silvestre dentro del territorio español, distintos organismos relacionados con el sector porcícola presentaron al Grupo Operativo Innovación en Bioseguridad y Control del Jabalí para Prevenir la FPA (PREVPA).

El objetivo principal de esta entidad será gestionar de forma óptima las poblaciones de cerdos salvajes, con la finalidad de mitigar la propagación de la FPA hacia la porcicultura comercial.

Para lograrlo, se pretende mejorar la colaboración y la transferencia de información entre los segmentos implicados, lo que permitirá recabar datos para diseñar una respuesta eficaz ante las incidencias sanitarias.

El PREVPA está conformado por organismos productores: 

  • Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc)
  • Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici)
  • Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza)
  • Real Federación Española de Caza, entre otras.

El Grupo Operativo cuenta con un presupuesto de 363,424 euros, integrado por el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de ese país, y recursos económicos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, explicaron que a pesar de que la presentación se hizo esta semana, los trabajos intersectoriales se han estado realizando desde hace casi un año, y plantean continuarlos hasta 2023.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button