Portada

En riesgo de desaparecer 10 mil productores por falta de crédito

A días de que dé inicio el ciclo agrícola 2023-2024, 10 mil productores están en riesgo de desaparecer ante la falta de crédito, derivado de la desaparición de 57 Sofomes que dispersaban alrededor de 8 mil millones de pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo.

El ex diputado y productor agrícola Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez señaló la preocupación que tienen miles de productores ante la desaparición de recursos que les permitían acceder a insumos para la producción agrícola.

“Es un problema fuerte y va en juego la producción de alimentos”, dijo el productor, quien además agregó que Cuauhtémoc ostentaba el título de la capital del financiamiento rural y ahora se va a la basura.

Desde el 15 de diciembre, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) informó que se pausaba todo otorgamiento de créditos lo que afectó al sector productivo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022- 2023 ya que no pudieron acceder a su segundo crédito.

“Estoy preocupado por el asunto de la desaparición de la FND porque se desaparecen, solo en Chihuahua, 57 empresas dispersoras de crédito que dependían de la FND”, señaló el ex diputado.

Dichas empresas atendían a 10 mil productores en Chihuahua con un monto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos, dinero que no estará en circulación.

Los diputados federales no defendieron la FND y la desaparecieron sin dejar un instrumento financiero que apoye al sector primario.

Yako Rodríguez destacó que se requiere de una alternativa que permita generar réditos accesibles, oportunos y entre en operación para el próximo ciclo agrícola 2023-2024.

Foto: Unsplash

“La solución debe venir de los productores porque Gobierno ha sacado las manos cuando más los hemos necesitado”.

Explicó que entre las alternativas está el apoyo del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) para que destrabe estos empréstitos con la banca privada y casas comerciales, a fin de que se puedan rescatar las 57 empresas y salvar el crédito de los 10 mil productores, pero sobre todo poner en circulación por lo menos 8 mil millones de pesos.

A la fecha los productores e integrantes de los diversos Sistema Producto de Chihuahua plantean reunirse para escuchar las propuestas ya que la preocupación por la falta de recursos es crecente.

“Sin esos recursos, se cae la producción”, afirmó Eraclio Rodríguez, quien recordó que desde el primer año que asumió la diputación federal, el gobierno tenía la intención de desaparecer la FND por lo que se peleó por mantenerla, pero en la actual legislatura no se hizo la defensa, ni tampoco se dejó algún instrumento que no resolviera el problema.

Foto: Unsplash

“Ahora los productores tenemos que resolver, porque Gobierno del Estado dice que no tiene dinero y Gobierno Federal si tiene pero dice que se lo roban”.

Destacó que están tratando de buscar una salida, si Gobierno del Estado los apoya será bienvenido y si el Gobierno Federal quiere meterle recursos también será bienvenido.

Don Eraclio espera que haya sensibilidad por parte del Estado y de FIRA que está dispuesto a apoyar a los productores que contribuyen al mercado con productos como el maíz, frijol, nuez, alfalfa, chile, cebolla y todos los productos agropecuarios.

“Los agricultores que se quedaron sin crédito son los que además de producir para ellos, producen para usted y los demás consumidores, son los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos”.

Foto: Unsplash

 

Ante esta situación se prevé un ciclo agrícola muy difícil a menos que se pueda resolver en la primera semana del mes de marzo.

Mencionó que en Sinaloa buscaron en esquema de financiamiento, con lo que parcialmente se pudo resolver para seguir caminando.

“Necesitamos que la producción en el campo no se pare, que siga funcionando, por todo México”.

Dijo que en Chihuahua hay muchos ejemplos exitosos de como ante la adversidad se ha crecido el pueblo chihuahuense, mencionó que la construcción de la carretera Gran Visión la cual se concretó gracias a la aportación de los productores; después se hizo el programa de infraestructura rural para la construcción de bodegas para almacenar el maíz y el frijol, los ejidatarios pagaron las bodegas con maíz, frijol y becerros; posteriormente se construyó la carretera Panamericana que va de Chihuahua a Matachí, pasando por Riva Palacio, Namiquipa, y Matachí con participación de productores; además con la aportación de empresarios se creó Fechac y Ficosec.

“Tenemos experiencias donde la participación de los actores principales de los problemas, que se han vivido, se lograron resolver con la participación de los interesados”.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button