Portada

Elaboran estudiantes cerveza artesanal con maíz azul

En el día internacional de la cerveza

Hugo Hernández / corresponsal
Chihuahua, Chih., 4 de agosto.–

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) producen cerveza artesanal con base en maíz azul uniéndose a este nicho de mercado de bebidas que posterior a la pandemia ha tenido un auge exponencial particularmente en la entidad.

Los trabajos de investigación para desarrollar cerveza artesanal con productos agrícolas locales como el maíz y el trigo se realizan en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas dio paso al emprendedurismo y ya se trabaja en la construcción de una marca para su comercialización.

Con el objetivo de profesionalizar y de paso promover el emprendurismo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH desarrollan trabajos de investigación para producir cerveza artesanal a base de productos agrícolas regionales como el maíz azul y el trigo.

Los alumnos que realizan sus proyectos en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, iniciaron con los trabajos de investigación en torno a esta popular bebida. Luego de que este 4 de agosto se celebra el “Día Internacional de la Cerveza” que mejor que contar con la producción de un trago cien por ciento chihuahuenses y cien por ciento UACH.

El proyecto de esta bebida cuyo contenido de alcohol alcanza hasta 5.2 grados está a cargo de la maestra en Ciencias Dania Arely Quezada Quiroz, quién comentó que todo inició como una práctica de laboratorio, sin embargo se fue expandiendo debido a que Chihuahua se encuentra en un auge de crecimiento en la produccion de cerveza artesanal.

Por cerca de 6 meses, los estudiantes han trabajado con las fórmulas para mejorar la textura y los aromas del producto, cabe resaltar que la cerveza de este proyecto es realizada con doble fermentación para cuidar el balance del alcohol.

Los alumnos se involucran desde la cocción del mosto hasta embotellar el líquido, cuidando en todo momento la selección de ingredientes de alta calidad y producidos en Chihuahua.

La maestra Quezada mencionó que adicionalmente se han realizado investigaciones para producir cerveza con diversas variedades, como la creación de esta bebida con maíz azul bajo un proceso similar al del tesguino y/o con trigo cosechado en el municipio de Jímenez, Chihuahua, localidad reconocida por la alta calidad de producción de forrajes y varios tipos de semillas.

Por otra parte, comentó que estos proyectos no solo fortalecen los conocimientos profesionales, si no que también fomentan las habilidades blandas en los estudiantes, como lo es el trabajo en equipo, resolver problemas, mejorar su capacidad de respuesta, atención a los detalles, liderazgo entre otros.

Quezada Quiroz destacó que de manera adicional a la producción de este bebida, también trabajan en el etiquetado de las botellas, pues se busca que este producto tenga toda la firma chihuahuense, con diseños elaborados por otras facultades teniendo el objetivo común de reflejar la grandeza del Estado.

Además mencionó que el proyecto tiene como objetivo a futuro crear una economía circular, lo cual implica un modelo de producción y consumo para reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales lo cual permite ser un producto socialmente responsable.

 

Related Articles

Back to top button